Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Paro médico
Paro médico

Médicos acatan primer día de huelga en el Cibao

El paro médico en hospitales públicos continuará este viernes

Expandir imagen
Médicos acatan primer día de huelga en el Cibao
Área de consultas en el Hospital Presidente Estrella Ureña. (Foto: Wilson Aracena)
SANTIAGO. -El paro convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) por 48 horas en demanda de mejores condiciones en los hospitales de la Línea Noroeste, fue acatado en su totalidad en pueblos de la Región Norte del país en su primer día.

El paro, convocado por el presidente del CMD, Pedro Sing, afecta las áreas de consultas y cirugías selectivas en los hospitales públicos de todo el país.

Durante un recorrido realizado por diversas ciudades de la región se observó que las salas de esperas de los hospitales estaban prácticamente vacías, mientras que las personas buscaban atenciones médicas en las emergencias.

Los pacientes que desconocían del paro médico y acudieron a consultas al hospital regional universitario José María Cabral y Báez de Santiago tuvieron que regresar hacia sus hogares sin ser atendidos.

Al ser cuestionados por reporteros de Diario Libre, los pacientes dijeron que están de acuerdo con las demandas, pero desaprobaron la paralización en los servicios de consultas.

"Estoy de acuerdo con las demandas, pero no con la huelga. Yo no tengo dinero para ir a una clínica, ahora tengo que esperar otro día más para poder chequearme", expresó Íngrid Martínez, quien acudió al referido centro de salud a buscar asistencia médica.

Pedro Nicasio, presidente del CMD, filial Valverde, calificó el paro como exitoso, y dijo "con este apoyo nacional se consolida el paro de los hospitales de la Línea Noroeste. Esperemos que ahora sí nos escuchen desde el Ministerio de Salud Pública".

Los médicos de Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez mantienen desde hace varias semanas un paro de labores en las áreas de consultas y cirugías electivas, en reclamo de mejores condiciones en esos centros de salud del Estado, así como el nombramiento de más especialistas.

También reclaman la terminación en los trabajos de construcción de los hospitales de Mao y Esperanza, municipios de la provincia Valverde, así como el centro de salud Padre Fantino, en el municipio San Fernando de Montecristi, donde los trabajos de remodelación fueron paralizados por falta de recursos económicos, dejando una gran cantidad de escombros en medio de los pasillos y las salas, donde están suspendidos los partos y cirugías.

En condiciones precarias funcionan los centros asistenciales de Dajabón y Santiago Rodríguez.

En apoyo a los médicos de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, galenos de María trinidad Sánchez, Espaillat, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, y de otras demarcaciones de la región expresaron su apoyo a la causa.

.
TEMAS -