Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Entendimiento en PLD obliga a la oposición a nuclear sus fuerzas

El PRD, el PRM y el PRSC deberán definir temprano cúal ruta tomarán ahora con un presidente candidato

Expandir imagen
Entendimiento en PLD obliga a la oposición a nuclear sus fuerzas
De izquierda a derecha: Luis Abinader, Miguel Vargas y Federico Antún.

SANTO DOMINGO. La unificación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para cruzar la reforma constitucional en el Congreso Nacional, obliga a la oposición política a compactar el mayor número de partidos y fuerzas sociales rumbo a los comicios del 2016.

También los conmina a tratar de mantener al mayor número de sus diputados bajo la línea política que les trace la dirección de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Tanto el PRD como el PRM han advertido que sus legisladores se opondrán a la reforma constitucional, y han amenazado con sancionar y expulsar a quienes voten en contra de la decisión de las cúpulas de esos partidos.

El vocero del PRD, Víctor Gómez Casanova, informó ayer que sus diputados (40) se reunirán con el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, y afirmó que la posición de los diputados será acorde a los lineamientos del líder de ese partido.

El secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, lució ayer pesimista sobre el futuro inmediato de la reforma en la Cámara de Diputados.

“Yo pienso que el hecho de que no haya una articulación de toda la oposición le va a hacer daño, porque el Partido Reformista dice que es un partido de oposición, puede ser que sus legisladores voten aprobando la reelección, y parece que habrá algunos desafueros dentro del PRD, y hasta del propio PRM de legisladores que quizá no van a obedecer la línea de los partidos”, argumentó Peña Guaba.

De su lado, el presidente del PRSC, cuyo partido tiene 7 diputados, Federico Antún Batlle, manifestó que esa organización no será la piedra en el camino para el proceso de reforma.

“Mientras menos confrontación se produzca para cualquier decisión en el país eso genera un ambiente de menos intranquilidad, pero nosotros tomaremos una decisión institucional”, expresó.

Antún reveló que el directorio presidencial fue convocado para el próximo lunes en horas de la tarde en la sede principal del PRSC, para analizar el tema.

Abinader advierte PRM expulsará indisciplinados

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que se reunió el pasado miércoles con el expresidente Hipólito Mejía y la dirección de esa organización “para ratificar la posición nuestra de no reelección”.

Abinader resaltó que esa línea política contra la reelección está en los estatutos del PRM.

Sostuvo que le darán una respuesta formal al país. Informó que el PRM instruyó a sus 36 diputados para no votar a favor del proyecto de ley de reforma a la Constitución de la República, que busca restablecer la reelección presidencial.

La dirección del PRM les advirtió que quienes lo hagan serán expulsados de las filas de ese nuevo partido opositor.

Frente vs Gobierno de unidad

Se ha señalado al presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, como el mensajero de una propuesta de "Gobierno de unidad nacional", que habría salido del presidente Danilo Medina para integrar al Bloque Progresista al Partido Revolucionario Dominicano y al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aprovechando esta coyuntura de reforma en el Congreso Nacional. Sin duda alguna que con Danilo Medina como candidato, la oposición estaría obligada a formar un frente opositor.