Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

El Senado aprueba a unanimidad ley que convoca a Asamblea para permitir repostulación de Danilo

Fruto de un acuerdo entre los sectores enfrentados en el PLD, la reforma pasó sin inconvenientes

Expandir imagen
El Senado aprueba a unanimidad ley que convoca a Asamblea para permitir repostulación de Danilo
Momento de la votación a favor de la reforma constitucional en el Senado.

SANTO DOMINGO. El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora para la modificación de la Constitución, y permitirá la repostulación del presidente Danilo Medina.

El proyecto pasó con una votación a unanimidad, y con la presencia de los 32 senadores que conforman el pleno.

La votación revela un acuerdo entre los principales dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Medina, y el exmandatario Leonel Fernández, quienes mantenían a ese partido en una virtual división por la elección del candidato a la Presidencia de la República para el período 2016-2020.

El acuerdo que fue firmado en horas de la tarde de ayer por miembros del Comité Político y los citados dirigentes subsana para el próximo torneo electoral las diferencias entre ambos sectores.

Con la aprobación, superada de manera ordinaria, el proyecto de ley será enviado a la Cámara de Diputados para ser conocido por ese hemiciclo. De contar con los votos a favor, será convocada la Asamblea Nacional Revisora quince días después de su publicación.

En la Asamblea se necesitará de dos terceras partes de los votos de los asambleístas, los diputados y senadores.

La reunión del pleno se inició a las 10:16 a.m., con rumores de acuerdo dominando el ambiente. El avance de la sesión mostró la concreción del pacto, ya que antes de votar a favor del proyecto, se motivó una corrección que fue aprobada a unanimidad.

El senador Reinaldo Pared Pérez hizo la propuesta de que se cambiara el concepto de “Asamblea Nacional” a “Asamblea Nacional Revisora”. Justificó que el término anterior era muy abierto.

La votación favorable a esta rectificación apaciguó la incertidumbre generada por la desconvocatoria a una conferencia de prensa por parte del propio Pared Pérez que fue programada antes de la sesión. A la 9:54 a.m. el senador por el Distrito Nacional y presidente de la comisión especial creada para el proyecto sentenció: “Lo que tengo que decir lo diré en la sesión”, sin más.

Con el acuerdo, lo del Senado fue un clavo pasado. Pared Pérez declaró durante uno de tres turnos previos a la aceptación del proyecto, que “el PLD hace acopio del régimen democrático en su toma decisión (de hoy)”. Argumentó que en los senadores “se impuso la sensatez, luego de que el 19 de abril del presente año, el Comité Político tomó una decisión que trajo divergencias y criterios encontrados. Pero nunca he dudado que los 29 compañeros senadores que integran el Comité Central, harán acopio siempre pensando en la decisión y disciplina de la unidad partidaria. Y sabía que este momento iba a llegar y se iba a acoger la decisión del PLD”, dijo el también secretario general del partido de Gobierno.

Los otros dos turnos fueron agotados por el vocero del bloque del Partido Liberal La Estructural, Amable Aristy Castro, quien expuso sus consideraciones, y por el senador por Santiago, Julio César Valentín, quien entregó por escrito su parecer al respecto.

Una vez comenzó el conteo, sólo se escuchó la voz de Luis Ramírez, quien calculó los votos desde el cuatro hasta el 32. Los cuatro primeros votos fueron los miembros del bufete directivo, incluida la presidenta Cristina Lizardo; el número 27, el senador por la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista, quien mantuvo la mano alzada de manera muy discreta; y el 32 fue Pared Pérez. Otros que antes fueron opuestos fervientes al proyecto como la senadora por Dajabón, Sonia Mateo, y el senador por la provincia Sánchez Ramírez, Arístides Victoria Yeb, votaron sin complejos y a brazo levantado.

La reforma

La ley aprobada tiene como objeto permitir que el Presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo. Y establecer un artículo transitorio que consigne que en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro.

Además, los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley, mediante el cual modifica varios artículos de la Ley NO. 287-04, sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos molestos que producen contaminación sonora; la iniciativa mediante la cual se declara el día 25 de mayo de cada año Día Nacional del Gavilán Dominicano; y el proyecto que instituye el último sábado del mes de noviembre del cada año como Día Nacional del Merengue.

Amable: reivindican a Balaguer

 El senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro dijo en su motivación: “Yo, como coherente que he sido por mi formación, en el día de hoy voy a demostrar una vez más que siempre he creído y que yo creo en la reelección. Soy coherente, vengo de un partido reeleccionista, por eso hoy doy muestra una vez más de que voy a levantar mis dos manos. Y diré como dijo el señor Reinaldo Pared sobre su líder y guía, Juan Bosch. Yo voy a hablar sobre mi líder y guía. Yo sé que hoy se va a sentir orgulloso, porque hoy están reivindicando a mi líder, mi guía y mi profesor”.
 

Leer más
    TEMAS -