Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Planean construir astillero Manzanillo; buscan inversión

Director de Apordom informó que el gobierno priorizó cuatro puertos

Expandir imagen
Planean construir astillero Manzanillo; buscan inversión
Escoto dijo que para Manzanillo necesitan RD$500 millones.

SANTO DOMINGO. El gobierno se ha propuesto construir un astillero en el puerto de Manzanillo, en Montecristi, para cubrir la demanda actual que tienen buques que cruzan el canal de los vientos, que divide a las islas de Cuba y Santo Domingo, y para competir con Cuba, que construye un megapuerto con ayuda de Brasil.

Mayobanex Escoto, director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), dijo que para lograr este propósito buscan financiamiento, porque la inversión es alta. De inicio, oscila entre US$300 millones a US$500 millones. Refirió que recientemente se reunió con posibles inversionistas en Estados Unidos.

Escoto reveló que actualmente hay un nicho en el mercado para un astillero, lugar donde se construyen o se reparan buques, porque cuando se daña uno en la ruta, tienen que enviarlo a Brasil, Colombia o Jamaica, y este proceso toma hasta dos meses, lo que deja pérdidas a las empresas de transporte marítimo.

“Entonces, si nosotros colocamos un astillero, vamos a ahorrarles costos a las embarcaciones, además de que será una entrada adicional para la República Dominicana”, consideró.

Este proyecto, explicó, forma parte de un plan gubernamental que focaliza el desarrollo de cuatro puertos, que demás de Manzanillo, contempla los de Puerto Plata, Barahona y Arroyo Barril en Samaná.

Si llega la inversión privada para estos proyectos, el manejo de los puertos sería mediante concesión, agregó Escoto.

El funcionario habló previo a la ponencia “Desarrollo futuro de los muelles puertos de la República Dominicana”, que realizó durante el 1er Congreso Internacional de Ingenierías, Arquitectura y Agrimensura, que organiza hasta hoy el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Actualmente, Apordom tiene bajo su supervisión doce puertos del país, algunos de los cuales están bajo concesión privada. En total aportan al fisco entre RD$55 millones a RD$60 millones.