Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Puerto colombiano sin electricidad por atentado de las FARC

BOGOTA, Colombia. Unos 400.000 habitantes del puerto colombiano de Buenaventura permanecían el lunes sin energía eléctrica luego de que una de las torres que alimenta la ciudad fue derribada presuntamente por las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia.

"Desafortunadamente los habitantes de este puerto colombiano continúan sin fluido eléctrico debido a que el frente 30 de las FARC
derribó el domingo en las horas de la mañana la torre 17 en el sector de Agua Clara, a unos 25 kilómetros del casco urbano" dijo el lunes la secretaria de gobierno Lediz Torres.

La funcionaria agregó que se convocó para el lunes a un consejo de seguridad porque "aunque en este momento la situación de Buenaventura en orden público está bien, a medida que pasa el tiempo esto es preocupante porque se necesita la energía para toda la actividad diaria de esta región. No sabemos cuándo sería restablecido el fluido".

Oscar Iván Zuluaga, director de la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA), dijo en diálogo telefónico con AP que "estamos esperando que la Armada nacional que opera en esta zona nos dé plena garantía de seguridad para que 50 de nuestros operarios levanten la nueva torre que ya la tenemos de reemplazo y en unas 48 horas estableceríamos la energía".

Agregó que aún no han llegado al lugar "porque hay minas alrededor de la zona y ponen en peligro a nuestros trabajadores".

Esta no es la primera vez que el puerto de Buenaventura se ve afectado por ataques de las FARC a torres eléctricas. En diciembre hubo un atentado similar que dejó por varios días sin electricidad a la ciudad, señaló Zuluaga.

Zuluaga señaló que los únicos que están recibiendo energía por un plan de emergencia son los hospitales, la estación de policía y el puesto de la Armada. "Creemos que unos 400 a 450.000 habitantes del puerto están sin energía", añadió.

Desde el 22 de mayo, cuando las FARC anunciaron el fin del cese unilateral al fuego, ha habido en diferentes lugares del país atentados y enfrentamientos con el ejército.

Miembros de las FARC y delegados del gobierno buscan desde hace más de dos años legar a un acuerdo de paz en La Habana.
Leer más
    TEMAS -
    • FARC