Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Crean unidad para proteger de violencia a adultos mayores

CONAPE dice que el 48% de los casos que recibe son de maltratos a mayores

Expandir imagen
Crean unidad para proteger de violencia a adultos mayores
Francisco Domínguez Brito ofrece detalles de la unidad. | Fotógrafo: Justo Féliz

SANTO DOMINGO.La Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) dieron a conocer la creación de la Unidad Especializada en Violencia Contra el Adulto Mayor, la cual funcionará como unidad técnica especializada.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; la directora del Conape, Nathalie María, y la locutora María Cristina Camilo.

La unidad funcionará en la Procuraduría, en coordinación con otras dependencias, como la Dirección Nacional de Atención a Víctimas, las fiscalías y otras oficinas especializadas.

Domínguez Brito resaltó que con la implementación de la unidad se logrará mayor efectividad en los casos que involucran a esa población vulnerable, que requiere de una atención especializada.

“Es una iniciativa que principalmente va a permitir un mejor tratamiento en cuanto a la violencia contra los adultos mayores y otros tipos de situaciones que les pudieran afectar, porque un personal especializado en el tema le estará dando respuestas acordes a cada caso”.

Dijo que los adultos mayores recibirán asistencia jurídica gratuita por los abogados de la Procuraduría. “Si como sociedad no cuidamos a nuestros abuelos, entonces no somos una sociedad civilizada, humana y respetuosa”.

Reveló que cada año se presentan alrededor de cinco fallecimientos de adultos mayores que son asesinados por sus hijos o por otras personas casi siempre involucradas en drogas.

De su lado, Nathalie María, informó que el 48% de los casos que recibe el Conape son de maltratos y abuso a los adultos mayores, y el 52% restante corresponde a conflictos familiares.

Significó que, según datos de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), desde el 2007 a la fecha han ocurrido 733 muertes violentas de adultos mayores, y que en lo que va de año han perecido ocho en iguales circunstancias.

Primera oficina
Nathalie María afirmó que  es la primera unidad que se crea en República Dominicana, inclusive en Latinoamérica y el Caribe. Agradeció el apoyo de las autoridades que siempre están dispuestas a tomar todas las medidas necesarias para proteger a ese segmento de la población. María y el Procurador exhortaron a  la ciudadanía a involucrarse en la campaña de “No Violencia Contra el Adulto Mayor” que realiza el Conape en el marco de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.