Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Asamblea Revisora aprueba en segunda lectura modificación de la Constitución

Expandir imagen
Asamblea Revisora aprueba en segunda lectura modificación de la Constitución
Asamblea Revisora. DL

SANTO DOMINGO. La Asamblea Nacional Revisora de la Constitución aprobó en segunda lectura la modificación del artículo 124 que permite una reelección presidencial consecutiva e impide presentarse a un tercer período como candidato a ese cargo o al de Vicepresidente.

La propuesta, presentada por el asambleísta Reinaldo Parez Pérez, fue aprobada a la 1:06 de la tarde de hoy, con 181 votos a favor y 39 en contra.

Previamente se aprobó dejar sin efecto la propuesta de la Comisión de Revisión y Auditoría de eliminar 19 artículos transitorios establecidos en la reforma constitucional de 2010.

Se dispuso un receso de media hora para reunir a las comisiones de Redacción y Revisión y auditoría, para los detalles finales.

Fueron rechazadas varias propuestas del asambleísta Ramón Rogelio Genao, una de ellas consistente en congelar cualquier modificación constitucional por 20 años, en lo relativo a la reelección presidencial. Otra de ellas sugería unificar las elecciones presidenciales, municipales y congresuales por los próximos tres periodos.

También fue rechazada por 196 votos en contra una propuesta del diputado Juan Hubieres de declarar nula la Asamblea Revisora por haber sido convocada un día antes de lo que establecen las leyes. Otra propuesta rechazada fue la del asambleísta Pedro Botello.

La proclamación de la modificación constitucional se efectuará este sábado. 

 El artículo transitorio indica que el actual presidente, en caso de ser candidato en 2016, no puede serlo en 2020 ni volver a aspirar a ese cargo ni al de Vicepresidente.

Leer más
    TEMAS -