Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tormenta Carlos se convierte en huracán categoría 1 frente a costas mexicanas

El fenómeno natural genera vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora

México.- La tormenta tropical Carlos se convirtió hoy en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se encuentra estacionario en aguas del Océano Pacífico, donde permanece la alerta por fuertes vientos y oleaje.

En su último boletín, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Carlos permanece a unos 225 kilómetros al sur de Acapulco (Guerrero) y 405 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas (Michoacán).

El fenómeno natural genera vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros, precisó.

El organismo mantiene su zona de vigilancia y prevención por vientos de tormenta tropical y oleaje desde Acapulco hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Además, se ha establecido una zona de vigilancia y prevención por vientos de huracán y oleaje desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, ambos en Michoacán.

La circulación del sistema favorece potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Guerrero (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierra sur); y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco (costas), Colima y Michoacán (costa y sierra sur).

Además se prevé que haya lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco (centro y sur); debido a los desprendimientos nubosos y efectos locales se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México (centro y sur) y Morelos (sur) y fuertes (25 a 50 mm) en Puebla (sur).

El SMN precisó también que existen riesgos de oleaje de 3 a 5 metros en la costa occidental de Guerrero; de 2,5 a 4,5 metros en la costa oriental de Guerrero y costa de Michoacán; de 2 a 3 metros en costa de Colima; 1,5 a 2 metros en costa de Jalisco y de 5,5 a 7 metros de altura en las inmediaciones del sistema.

Por todo esto, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

En su acercamiento a las costas mexicanas, Carlos ya ha dejado un muerto, el ingeniero Cristo Nomar Pérez, quien murió ayer tras resultar gravemente herido por la caída de una estructura de metal en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

La tormenta también ha causado daños en Acapulco, donde el alto oleaje provocó que el agua llegara a la zona turística y dejó dos autobuses de pasajeros y un coche atrapados, informó Protección Civil de Guerrero.

Elementos del Ejército Mexicano aplicaron el plan DN-III para quitar las toneladas de arena que sacó el alto oleaje y liberar el agua de algunas zonas que quedaron encharcadas.

Según los pronósticos, Carlos no aumentará su intensidad aunque seguirá acercándose a las costas mexicanas.

Antes de Carlos se formaron en el Océano Pacífico Andrés y Blanca, que evolucionaron hasta convertirse en huracanes de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles.
TEMAS -