Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fallece la dirigente peledeísta Gladys Gutiérrez

Será sepultada este sábado en el cementerio Cristo Redentor

SANTO DOMINGO. La dirigente peledeísta y exministra, Gladys Gutiérrez, falleció anoche en el Centro de Diagnóstico y Telemedicina Avanzada (CEDIMAT), donde estaba ingresada desde hacía una semana por problemas de salud. 

La noticia de su deceso la dio a conocer el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de cuyo Comité Central era integrante. 

Sus restos están expuestos en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, de esta capital, desde las 9:00 de la mañana. 

"A media mañana del sábado el cuerpo inerte de Gladys Gutiérrez, se expondrá en nuestra Casa Nacional", comunicó el PLD en su cuenta de Twitter. 

Será sepultada el sábado en el cementerio Cristo Redentor.

"El fallecimiento de doña Gladys es una gran pérdida para el PLD y el país. Mi pésame a sus familiares y allegados. Paz a su alma", manifestó el expresidente Leonel Fernández, a través de la referida red social.
 
Trayectoria

Gutiérrez fue una luchadora contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Fue fundadora de la Asociación de Empleados de Correos y Telecomunicaciones, de la Federación de Empleados Públicos y Privados de la República Dominicana (FENEPA), de la Federación de Mujeres Dominicanas y de los Primeros Comités de Amas de Casa Contra el alto Costo de la Vida. Posteriormente, militó en otros gremios y asociaciones, convirtiéndose en la primera mujer gremialista en los años 60.

En 1969, durante el régimen de "Los 12 años de Balaguer", tras el apresamiento y desaparición en Dajabón de su esposo, el dirigente del Movimiento Popular Dominicano Henry Segarra Santos, Gladys Gutiérrez fundó el Comité de Presos, Muertos y Desaparecidos, iniciando una lucha incansable por el respeto de los derechos humanos y la búsqueda de cientos de jóvenes revolucionarios presos o desaparecidos; por lo que fue apresada en varias ocasiones y exiliada en 1972.

En 1974 se integró al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, del cual es fundadora, y luego al Comité Dominicano de Mujeres contra la Intervención. También fue miembro de la Asociación Interparlamentaria Domínico-China; de la Federación de Mujeres Dominicanas, y de la Federación No Gubernamental de Mujeres.

Fue diputada de la República en representación del Distrito Nacional, en el período 1990-1994, postulada por el PLD; y regidora del Distrito Nacional, Secretaría de la Mujer y miembro del Comité Central de esa organización. 
 
El video sobre su vida que acompaña esta nota es de la autoría de la periodista Patricia Solano. 
 
Leer más