Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Junot Díaz aclara opiniones en panel migración RD-Haití

Niega haya llamado a boicot, o señalara la existencia de campos de concentración

Expandir imagen
Junot Díaz aclara opiniones en panel migración RD-Haití
Junot Díaz

SD

. El escritor dominicano Junot Díaz aseguró que durante su participación en un panel sobre la crisis domínico-haitiana, el miércoles pasado en la ciudad de Miami (EE.UU.), no llamó a boicot en contra de República Dominicana por su política migratoria.

En un comunicado, el ganador del Pulitzer en 2008, dijo que sus comentarios durante el panel, en que también participaron la escritora haitiana Edwige Danticat y el profesor Ediberto Román, abarcaron una crítica amplia, que incluyó la situación mundial de la migración.

“No dije que los dominicanos tienen miedo de salir de sus casas. No hablé sobre los campos de concentración en República Dominicana. Y tampoco llamé a boicot alguno para la República Dominicana”, aseguró.

Explicó que ante la pregunta directa de la reportera de AP, Jennifer Kay , de que si apoyaría un boicot, contestó que no, y que el periodista Daniel Rivero, quien reportó en su blog esta supuesta declaración, tuvo que retractarse. Subrayó que “no hay ninguna traición al criticar al gobierno o sus políticas”, al referirse a los reclamos por las personas supuestamente desnacionalizadas luego de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, acciones a las que atribuyó que recientemente se les haya retribuido su estatus de dominicanos a más de 50 mil personas.

Circula video

No obstante, circula un vídeo del panel (http:// www.ustream.tv/recorded/64776255) en el que se escucha a una mujer preguntae por detalles sobre campos de concentración a Ediberto Román, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), diálogo en que interviene Díaz.

“Yo no he visto Mongolia, pero te puedo decir que existe”, se le escucha decir en español al escritor sobre el minuto 42 de la grabación.