Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El puente de la 17 necesita un mantenimiento a profundidad

Más de 50 mil vehículos circulan por el viaducto diariamente

Expandir imagen
El puente de la 17 necesita un mantenimiento a profundidad
La separación de las juntas midió ocho centímetros. | Fotógrafo:NEHEMÍAS ALVINO
SANTO DOMINGO. El puente Francisco del Rosario Sánchez o de la 17 está a falta de un mantenimiento a profundidad. Hace 20 meses el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones hizo un trabajo en las juntas de expansión, las barandas y el asfaltado, para acondicionarlo de manera temporal. Pero su deterioro vuelve a resurgir. Las juntas, sobre todo en las aceras, se separaron y han dejado un espacio de ocho centímetros.

Más de 50 mil autos

A través del puente de la 17, circulan más de 50 mil vehículos diarios, además de miles de personas que caminan a través de la obra (inaugurada en 1974) para tomar la Línea 2 del Metro de Santo Domingo. De acuerdo con cifras de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, entre 2013-2014 a través de la estación Eduardo Brito, ubicada en las cercanías, se movieron 2.3 millones de pasajeros. Esta dependencia hace del puente una de las conexiones más concurridas por los habitantes del Gran Santo Domingo.

A pesar de su utilidad, los trabajos más recientes que se le han hecho al puente están vinculados a respuestas inmediatas.

De acuerdo a un experto en obras de gran magnitud asociado al Gobierno dominicano, lo que ha sucedido es que "el puente se ha fatigado y no se le ha dado el mantenimiento correspondiente". "Es un puente de más de cuarenta años, y en esos casos hay que hacer un trabajo que conlleva una intervención y posiblemente su cierre temporal", explicó.

El técnico sostiene que "el puente no se va caer, no hay que hacer un llamado de alerta innecesario. Pero en los materiales que lo componen ocurre un efecto de fatiga porque las estructuras se dilatan con las temperaturas y eso es un efecto que se suma junto al tránsito que ha evolucionado en cuarenta años", concluyó.