Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medina entrega premio al mérito magisterial

Tres profesoras reciben medallas y dinero en el Día del Maestro

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina entregó ayer la Medalla al Mérito Magisterial a tres maestras destacadas por sus valores humanos, éticos y liderazgo pedagógico y social, durante un acto celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional al celebrarse el Día Nacional del Maestro.

Las reconocidas este año fueron Ysabel Yolinda Thompson Nelkitts, quien obtuvo la medalla de oro al mérito magisterial y un premio de RD$400,000; Clara Albania Hernández Mena recibió la Medalla de Plata, Eugenio María de Hostos y RD$300,000, mientras que la de bronce, en la categoría al Estímulo, Salomé Ureña de Henríquez, le fue entregada a Milagros Quezada. Su premio en metálico fue de RD$200,000.

Medina estuvo acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; de la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, y de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y Administrativo, José Ramón Peralta.

Mensaje presidencial

Para la ocasión, el presidente Danilo Medina reconoció la entrega de los docentes en la formación de ciudadanos.

En una carta de felicitación dijo: “Hemos de ratificar nuestro compromiso de facilitarles la mejor formación profesional y de continuar proporcionándoles mayores conquistas, como fuentes seguras de estímulo”. Exhortó a los maestros a dar lo mejor de sí para orgullo de la ciudadanía y el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza.

El ministro Amarante Baret, al pronunciar el discurso principal, expresó que el Día del Maestro es una oportunidad para replantearse el sentido y la dimensión ética de la “revolución educativa” que impulsa el mandatario, que tiene sus fuertes de referencia en excelentes educadores como Eugenio María de Hostos, Pedro Henríquez Ureña, Ercilia Pepín, Emilio Prud’Homme y Luis Muñoz Molina.

Indicó que no se puede quedar sin mencionar a un maestro insigne de la democracia dominicana como fue el profesor Juan Bosch, que precisamente ayer se conmemoró el 106 aniversario de su nacimiento.

“Al evocar el nombre de estos grandes maestros y maestras, lo hacemos porque a través de ellos podemos reafirmar nuestro ineludible compromiso desde el Ministerio de Educación con la presente y las futuras generaciones para consolidar estas transformaciones educativas”, sostuvo el funcionario.

Amarante Baret afirmó que el gobierno ha asumido políticas educativas con la finalidad de dignificar la vida de los docentes, entre las que mencionó aumentos salariales significativos, atención a salud de los maestros a través del financiamiento y fortalecimiento institucional del Seguro de los Maestros y el Instituto de Bienestar Magisterial.

La profesora Ysabel Yolinda Thompson Nelkitts, dio las gracias. Dijo que sus aportes son la formación de líderes multiplicadores en la educación y la comunidad en San Pedro de Macorís.