Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Gobierno dispone entrega de fondos de la ARL al IDSS y a Salud Pública para mejorar sus hospitales

Con la erogación se cumple una demanda de varios años

Expandir imagen
Gobierno dispone entrega de fondos de la ARL al IDSS y a Salud Pública para mejorar sus hospitales
Diferentes sectores han tratado de obtener recursos de la ARL.

SANTO DOMINGO. El Gobierno dispuso que una parte de los recursos acumulados por la Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) se utilicen para mejorar las infraestructura y equipamiento de los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y del Ministerio de Salud Pública.

Se trata de alrededor de RD$5,000 millones que la ARL acumuló por falta de demanda de los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) hace varios años.

Así lo informó ayer el presidente de la Agrupación Médica del IDSS (AMIDSS), Rafael Rodríguez Sandoval, quien dijo que la decisión oficial saldrá publicada en los próximos días, mediante resolución.

Señaló que recientemente representantes del gobierno, del empresariado y del sector sindical, así como el director del IDSS, Sabino Báez, acordaron utilizar esos recursos que están disponibles y pertenecen al IDSS.

La idea es que se utilicen en las compras de equipos nuevos y modernos, así como material gastable, además, del remozamiento de la red de prestadores para mejorar la capacidad resolutiva de los centros de servicios de salud a favor de los trabajadores.

Rodríguez Sandoval propone que el gobierno cree una comisión de veeduría para que se ocupe de administrar los recursos y garantizar la transparencia de las inversiones a realizar.

En el 2010 la ARL tenía en fondo un acumulado de RD$9,000 millones, y en su momento el director de la entidad, Elisaben Matos, lo atribuyó a que los empleadores no reportan los accidentes laborales y profesionales de sus empleados.

En el 2014, la institución recibió el reporte de 31,032 personas afectadas por accidentes de trabajo, de los cuales se registran 100 fallecimientos.

En ese año dispuso de alrededor de RD$14,000 millones para cubrir los accidentes de los trabajadores.

Otras demandas

El presidente de la AMIDSS, además llama al gobierno a que se reúna con los gremios del sector salud y administrativo del Seguro Social y el Ministerio de Salud Pública, porque no solamente se debe pensar en remodelar, remozar y adquirir equipos, sino crear una programación para pensionar a todos aquellos empleados del sector salud y administrativo que han adquirido sus derechos por las leyes 414-98, 379-81, 18-96 y otras.

Entiende que es necesario hacer un levantamiento de los recursos de salud y administrativos que hacen falta en el IDSS y en Salud Pública para responder a las demandas de servicios, que asegura cada día aumentan.

También, quieren consensuar y tratar el proyecto de ley que cursa en las cámaras legislativas del Servicio Nacional de Salud, al cual le tienen algunas observaciones.

TEMAS -