Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana explica ante la OEA que no tiene apátridas

Representación ante la ONU orienta misiones diplomáticas sobre el Plan de Regularización

Expandir imagen
República Dominicana explica ante la OEA que no tiene apátridas
El canciller Andrés Navarro habla ante los miembros del Consejo Permanente de la OEA.
WASHINGTON, EE.UU. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, negó aquí ante el pleno de los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que en el país exista un solo caso de apatridia, al tiempo que garantizó que el gobierno no expulsará a dominicanos del territorio nacional.

El Canciller afirmó: "No hay ninguna justificación para seguir repitiendo, sin ninguna evidencia que la respalde, la preocupación de que en nuestro país hay cientos de miles de apátridas en peligro de ser expulsados".

Navarro abogó para que la comunidad internacional conozca los resultados reales del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que encamina el gobierno del presidente Danilo Medina, el que calificó "como reforma migratoria sin precedentes apegada a las leyes dominicanas y con irrestricto cumplimiento al respeto de los derechos humanos".

"Todo lo que pedimos, lo único que exigimos es que se conozca la verdad del proceso migratorio dominicano", enfatizó.

Agregó que gracias a la iniciativa dispuesta por el presidente Medina, alrededor de 55 mil personas y sus descendientes han visto reconocida su ciudadanía dominicana por parte de la Junta Central Electoral (JCE). Mientras, 8,755 hijos de padres extranjeros ilegales que se inscribieron en el Libro de Extranjería podrán acceder al proceso de naturalización en un plazo de dos años, los que cuentan en ese lapso con un estatus transitorio de residencia en el país.

Subrayó que al cierre del plazo de inscripción, el pasado 17 de junio, 288,486 personas solicitaron su regularización y están a punto de recibir el estatus legal, "un 69% de los extranjeros irregulares según la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) llevada a cabo en el 2012".

Navarro concluyó invitando a conocer a fondo la realidad de la República Dominicana, en materia migratoria,

OFENSIVA EN LA ONU

El embajador jefe de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francisco Cortorreal, informó del trabajo de información y orientación que desarrolla con embajadores y otros diplomáticos extranjeros, sobre "la realidad y la verdad de la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros", ante las críticas recibidas. El diplomático reveló que se está llevando a todas las misiones diplomáticas acreditadas en la ONU las informaciones que le ha proporcionado la Cancillería sobre el Plan. "Toda esa documentación la hemos traducido al inglés, francés y otros idiomas y la estamos enviando como una comunicación oficial del gobierno dominicano", expresó Cortorreal.
Leer más
    TEMAS -