Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Human Rights Watch exige solucionar “crisis de desnacionalización” antes de ingresar RD al Caricom

SANTO DOMINGO. La organización Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos) aseguró esta mañana que "decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana continúan en una situación legal indefinida, sin posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales", y pidió que se exija que para establecer el ingreso de la República Dominicana al CARICOM dependa de que el país solucione la "crisis de desnacionalización".

En un informe presentado hoy, titulado "Somos dominicanos, somos dominicanas: Privación arbitraria de la nacionalidad en la República Dominicana", presenta casos de 13 provincias que asegura sustentan sus conclusiones.

"La República Dominicana está negando el derecho a una nacionalidad a decenas de miles de ciudadanos y, a pesar de mensajes contradictorios, autoridades están deteniendo a personas y expulsándolas hacia el otro lado de la frontera", dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas del Observatorio de Derechos Humanos.

En la rueda de prensa en la que se presentó el informe, los periodistas insistieron a Vivanco si el Observatorio de Derechos Humanos cuestionará las deportaciones de haitianos que se ejecutan en Bahamas y otros países, sin embargo no respondió puntualmente. El encuentro con la prensa se tornó caótico ante la insistencia de muchos para que citara las pruebas del informe.

En el encuentro con la prensa también estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República (DICOM), uno de ellos fue Moisés González, quien cuestionó al funcionario del Observatorio de Derechos Humanos sobre la denuncia de deportaciones masivas. "Aquí lo que ha habido es una regularización masiva de los extranjeros en situación migratoria irregular", manifestó enérgico González.

 

Vivanco aseguró que el informe no tilda a República Dominicana como un país racista.

El Observatorio de Derechos Humanos solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) "poner fin a la transcripción y a la anulación de actas de nacimiento de ciudadanos inscriptos, y en cambio, ratificar inmediatamente el estatus legal y la validez de sus documentos de nacionalidad existentes".

Además, "implementar protocolos de inscripción que aseguren que los padres y madres dominicanos puedan reconocer adecuadamente a sus hijos e inscribirlos como nacionales dominicanos al momento del nacimiento".

A la administración del presidente Danilo Medina demandó "asegurar que la Dirección General de Migración y las Fuerzas Armadas no promuevan medidas que expulsen, por la fuerza, a dominicanos desnacionalizados hacia Haití".

Al gobierno haitiano pidió "asegurar la rápida documentación de migrantes haitianos que viven en la República Dominicana, lo cual incluye brindar un mayor acceso a sedes de consulados".

También "trabajar con el gobierno dominicano para establecer un protocolo que permita identificar a dominicanos desnacionalizados que han sido deportados, y reclamar a la República Dominicana que sean regresados prontamente".

De acuerdo con sus organizadores para la realización del informe, de 43 páginas, fueron entrevistadas a más de 100 víctimas, líderes comunitarios, juristas y funcionarios, entre febrero y mayo de 2015 .

Aseguran que documentaron más de 60 casos en los que dominicanos de ascendencia haitiana fueron detenidos arbitrariamente, y en ocasiones enviados por la fuerza a Haití, a pesar de contar con sus documentos.

Leer más
    TEMAS -