Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Salud Pública explica inversión de fondos Ayuda Social

Expandir imagen
Salud Pública explica inversión de fondos Ayuda Social
Altagracia Guzmán

SD. Porque para la ministra de Salud Pública es preferible mantener a las personas vivas, a donar ataúdes para entierros, decidió el pasado año traspasar al programa de trasplante y de medicamentos de alto costo, los recursos que antes se empleaban para sostener algunos programas de asistencia social.

Esa es la explicación que Altagracia Guzmán Marcelino da a la suspensión de las ayudas sociales que daba el Ministerio.

Guzmán Marcelino reveló que para este año programó la realización y financiación de 80 trasplantes de órganos y también la inclusión de algunos fármacos que no están en la lista de medicamentos de alto costo.

En algunos casos de pacientes que carecen de recursos, seguro médico o cobertura, la institución los apoya cubriendo parte del costo del procedimiento.

Señala que el procedimiento de un trasplante alcanza el monto aproximado de un RD$1,000,000 mientras el costo de la terapia anual de medicamentos oscila entre RD$360,000 y RD$420,000 por cada paciente, dependiendo del tipo de tratamiento.

Recordó que a finales del pasado año el programa acumuló una deuda de RD$2,700 millones y que el pago a los suplidores no está incluido en el presupuesto de este año.

El Programa de Medicamentos de Alto Costo tiene un total de 8, 753 beneficiarios, entre ellos, más de 500 trasplantados de órganos. Algunos ciudadanos se habían quejado de que habían suspendido las ayudas sociales.