Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Sisalril prohibió el uso de excedentes de la ARL

Son RD$10,000 MM que el Gobierno quiere

Expandir imagen
Sisalril prohibió el uso de excedentes de la ARL
La Sisalril se basó en artículos de la Ley 87-01.

SANTO DOMINGO. El gobierno, los empresarios y sindicalistas violan la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) al disponer que una parte de los excedentes de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) se utilicen para propósitos que no sea atender los problemas de los afiliados.

Este es el tercer intento que se conoce de pretender utilizar los sobrantes de las cotizaciones para cubrir los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

La primera fue en el 2007, cuando el consejo directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) pretendió utilizar los recursos, y la segunda en 2010, cuando el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó transferir los RD$10,000 millones entre el Gobierno, empleadores públicos y privados, así como los sindicalistas.

Ahora el IDSS y el Gobierno pretenden disponer de alrededor de RD$5,000 millones para mejorar las infraestructuras de los hospitales del instituto y del Ministerio de Salud Pública.

Pero el artículo 168 de la Ley 87-01 y la resolución 001136-2007 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) prohíben que los recursos provenientes de las cotizaciones al Seguro de Riesgo Laborales se utilicen en situaciones ajenas a la gestión de la administración y provisión de servicios, incluyendo los excedentes y su rentabilidad.

La normativa que firmada por el ex superintendente, Fernando Caamaño, impide al IDSS y a la ARL hacer transferencias de fondos a cuentas ajenas a las creadas para su administración.

Caamaño basó la resolución en lo que establece el artículo 168 de la Ley 87-01 que, entre otras cosas, dispone que el Estado entregue un subsidio mensual al IDSS, proveniente del presupuesto nacional, con carácter temporal y decreciente y desaparecerá al concluir el período de transición y, que en ningún caso, dichos recursos provendrán del SDSS.

La resolución fue emitida el 13 de septiembre de 2007, y en uno de sus considerandos se lee que “la ARL definió y separó las cuentas operacionales del Seguro de Riesgos Laborales acogiéndose a la separación de cuentas y contabilidad real que establece la resolución 74-04 del 2003 del CNSS”.

Revoca

En junio de 2011, el CNSS tuvo que revocar la decisión de transferir los RD$10,000 millones de la ARL a los sectores del SDSS por un recurso de amparo que el Colegio Médico Dominicano (CMD) sometió por ante Tribunal Superior, Administrativo y Contencioso.

TEMAS -