Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Human Rights Watch se enfrenta a la prensa con denuncia expulsión haitianos nacidos en RD

Exige que entrada del país al Caricom dependa de que solucione "crisis de desnacionalización"

Expandir imagen
Human Rights Watch se enfrenta a la prensa con denuncia expulsión haitianos nacidos en RD
José Miguel Vivanco habla desde el podio a los medios durante la rueda de prensa. | Fotógrafo: luis gómez
SD. La rueda de prensa era a las 10:30 de la mañana en un salón del hotel Crowne Plaza. En un momento, entra al recinto un grupo de descendientes de haitianos, entre ellos, del grupo Reconoci.do, y toman asiento.

A las 11 de la mañana llega un hombre alto, de pelo canoso y tez clara, vestido de traje y portando lentes en pasta. Avisa que la rueda de prensa se iniciará en minutos y entrega a los periodistas hojas grapadas. Son copias de la nota de prensa que resume el informe de Human Rights Watch (HRW): "Somos dominicanos, somos dominicanas: Privación arbitraria de la nacionalidad en la República Dominicana".

Es José Miguel Vivanco, director ejecutivo de esa organización no gubernamental para la división de las Américas. Levanta un ejemplar del informe y lo presenta a la prensa. Éste contiene las conclusiones de la entidad sobre los "desnacionalizados" descendientes de haitianos.

"Decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana continúan en una situación legal indefinida, sin posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales", lee con voz pausada. "La situación no se ha resuelto, a pesar de los esfuerzos gubernamentales para solucionarla", agrega.

Explica que la organización llevó a cabo investigaciones en la República Dominicana entre febrero y mayo de 2015, y entrevistó a 100 víctimas, líderes comunitarios, juristas, funcionarios y representantes de organizaciones de derechos humanos. Documentó "más de 60 casos en los cuales dominicanos de ascendencia haitiana fueron detenidos arbitrariamente, y en ocasiones, enviados por la fuerza a Haití, a pesar de contar con la documentación dominicana".

"La República Dominicana le está negando el derecho a una nacionalidad a decenas de miles de ciudadanos, y a pesar de mensajes contradictorios, autoridades están deteniendo a personas y expulsándolas hacia el otro lado de la frontera", dice.

Cita la sentencia del 2013 del Tribunal Constitucional que establece criterios para la nacionalidad, y dice que esa decisión violó el derecho internacional de los derechos humanos.

Destaca que en 2014 el presidente Danilo Medina "intentó mitigar las consecuencias de la sentencia" a través de una Ley de Naturalización, "no obstante la ley presenta numerosos problemas de diseño e implementación que han frustrado el proceso".

Manifiesta que el gobierno debería restablecer "inmediatamente la nacionalidad plena" de los afectados por la decisión de 2013 y garantizar que estén protegidos de ser expulsados a Haití.

Vivanco lee recomendaciones al gobierno, la Junta Central Electoral, Migración, las Fuerzas Armadas, a los gobiernos haitiano y estadounidense, la Unión Europea y la ONU, y a los Estados de la Comunidad del Caribe (Caricom). A estos últimos, les pide "establecer que el ingreso de la República Dominicana en la comunidad Cacricom dependa de que solucione la crisis de desnacionalización".

Pasa a la sección de preguntas. La primera es sobre el por qué HRW tiene una campaña en contra del país y no cuestiona las deportaciones de haitianos desde Bahamas y otros países. Vivanco niega que exista una campaña y no responde lo demás.

Avanza la ronda, pero la rueda de prensa se va descontrolando. Varios periodistas solicitan pruebas de las deportaciones y Vivanco los remite a la página web de HRW. La presión que ejerce esta y otras preguntas, con matices nacionalistas, pueden más.

Un grupo rodea al funcionario con insistencia. Vivanco les habla, al tiempo que va abandonando el salón agobiado por la prensa y por dos representantes de la Dirección de Comunicación de la Presidencia.

El tumulto se dispersa. En un salón medio vacío, los descendientes de haitianos permanecen. Ana María Belique, de Reconoci.do, dice que estudiará el informe. ¿Ustedes tienen pruebas de las expulsiones que dice HRW?, se le pregunta. Responde que hubo casos a principio de año. "Actualmente sabemos que no se están dando", dice.

Mientras el lugar termina de despejarse, en el "lobby" del hotel, está Vivanco, rodeado de pocos periodistas. Con su rostro sudado, responde más cuestionamientos con su mismo discurso diplomático. Llega un punto en que decide que no responderá más preguntas.

Presidente JCE responde a organismo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró ayer que la organización Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos), hizo una denuncia de un hecho ficticio y que debe darle la oportunidad a la República Dominicana de demostrar si está actuando apegada a las leyes.

Sostuvo que no existe ninguna normativa internacional que le prohíba a un ciudadano extranjero ilegal retornar a su nación de manera voluntaria, tal como está sucediendo.

"Cuando concluyan en tres días, las facilidades del Estado dominicano para el retorno voluntario es que comenzaría el extrañamiento de todo el que no se haya acogido al Plan Nacional de Regulación que se está haciendo conforme a las normas internacionales", especificó.

A su juicio, Human Rights Watch está poniendo la "carreta delante de los bueyes". "Que esperen que el Estado actúe y que verifiquen si eso ocurre", sugirió.

Rosario sostuvo que el organismo internacional ha planteado un escenario como si fuese la filmación de una película de Hollywood, donde todo lo expuesto se trata de una trama ficticia.

Insistió en que, acorde a la Dirección General de Migración, no hay deportaciones masivas, sino retornos voluntarios de haitianos. Ncampos@diariolibre.com