Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

Preocupa a la SIP clima de inseguridad para periodistas dominicanos

Expandir imagen
Preocupa a la SIP clima de inseguridad para periodistas dominicanos
Blas Olivo. Archivo DL
MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el frágil estado de seguridad para los reporteros en República Dominicana, al tiempo que reclamó a las autoridades el esclarecimiento de varias agresiones y los móviles que determinaron el asesinato del periodista Blas Olivo.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, llamó la atención y expresó su "preocupación por el clima de inseguridad en el que se han visto involucrados varios periodistas dominicanos", hechos que las autoridades atribuyen a la delincuencia general, aunque los medios de comunicación alertan de que se pudiera tratar de agresiones directas al trabajo de los comunicadores. 

Un comunicado de prensa de la SIP refiere que el pasado 27 de junio fue asaltada la residencia del comentarista de canal 9, Marino Zapete, y aunque la policía investigó el hecho como un hurto corriente, los medios alertaron que los saqueadores solo se llevaron la computadora personal del periodista. Otro confuso incidente sucedió el 28 de junio cuando desconocidos dispararon contra el vehículo de la reportera y productora de canal 16, Celina Suriel.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, mostró su preocupación por "el incremento de la violencia contra los periodistas que venimos observando en el país". También reclamó a las autoridades por el esclarecimiento del asesinato del periodista Blas Olivo, cuyos familiares han expresado a la SIP sus dudas y desconfianza sobre el avance y los resultados preliminares de las investigaciones. El cadáver de Olivo fue hallado el 12 de abril con varios disparos de bala.

Uno de los señalados en el crimen de Olivo fue asesinado recientemente en una cárcel donde purgaba sentencia por otros crímenes, mientras que otro implicado fue abatido semanas atrás por la policía durante una redada. La familia del periodista viene reclamando la protección de los acusados, para que el crimen de Olivo pueda ser investigado y esclarecido.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org
Leer más
    TEMAS -