Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Agentes haitianos tumbaron productos comprados en mercado de Dajabón

Haitianos enfrentan dificultades con el traslado de productos

DAJABON.-Cientos de haitianos lograron comprar los productos que  ofertaron los comerciantes dominicanos en el tradicional mercado de los viernes que se realiza aquí, pero el gran problema lo confrontaron con sus paisanos, los funcionarios aduanales y policiales haitianos, quienes en un acto de soberbia les rompían o tumbaban de las manos y las cabezas los productos adquiridos en tierras dominicanas.

No obstante, algunos haitianos y haitianas que pagaron entre 2 y 3 mil pesos a los inspectores aduanales o policías que confrolan las puertas fronterizas, lograron pasar sus mercancías. Así lo denunciaron los señores Juan Rodríguez y Starlin Rosario.

A los haitianos que cruzaban la frontera se les prohibía llevar plátanos, pollos, huevos, guineos, tayotas, berenjenas, embutidos y pastas alimenticias.

"Ellos dicen que cumplen órdenes superiores y que por eso nos quitan los productos", refirió Jenifer Pié, una madre de cuatro hijos residentes en Juana Méndez. Dijo que a ella les rompieron un huacal de huevos y les cogieron dos docenas de tayotas y una de berenjena. Indicó que tomó dinero prestado para venir a comprar al mercado de esta localidad.

Pero no solamente a los consumidores, los inspectores aduanales haitianos también les impedían a los revendones introducir los productos a su tierra.

Sigue el éxodo

Mientras que prosigue por este lado de la frontera norte con Haití, el éxodo voluntario de familias enteras con sus ajuares y parientes, ya que decidieron no seguir de manera ilegal en República Dominicana.

La afluencia al mercado de este viernes fue muy buena, de acuerdo a los informes de los comerciantes dominicanos. Se espera que para el próximo lunes ya dejen pasar libremente los productos que compran a

TEMAS -