Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dalái lama celebra su 80 cumpleaños con "cumbre de compasión" en California

Tenzin Gyatso nació el 6 de julio de 1935 en China y considerado la reencarnación XIV del dalái lama

Expandir imagen
Dalái lama celebra su 80 cumpleaños con cumbre de compasión en California
Dalai Lama
WASHINGTON.- Miles de simpatizantes del dalái lama, líder de los tibetanos en el exilio, celebran desde hoy su 80 años con tres días de celebraciones en California (EE.UU.) durante la "Cumbre Mundial de la Compasión", un encuentro que promete suscitar protestas de una corriente budista rechazada por el jefe tibetano.

Tenzin Gyatso, nacido el 6 de julio de 1935 en Taktser (China) y considerado la reencarnación XIV del dalái lama, asistirá a cuatro actos entre hoy y el martes en las localidades de Anaheim e Irvine (California), dentro de una cumbre cuyo lema es "la compasión es el regalo definitivo de cumpleaños".

"La Cumbre Global de la Compasión será una celebración de la devoción de Su Santidad el dalái Lama durante toda su vida al trabajo de difundir el mensaje del valor de la paz, la amabilidad y la compasión universal en todo el mundo", indica la página web del acto, organizado por el grupo "Friends of the dalái lama".

A uno de los actos del lunes se espera que acudan "otros galardonados con el Premio Nobel" como el de la Paz que el dalái lama recibió en 1989, según el programa, que no identifica a los invitados.

El líder político y espiritual de los 150.000 tibetanos en el exilio inaugurará hoy la cumbre con una conferencia titulada "Despertar la compasión" en un estadio de Anaheim, para la que las entradas cuestan entre 35 y 180 dólares.

El lunes, el dalái lama ofrecerá una conferencia sobre cambio climático titulada "Planeta compasivo" y otra con otros premios Nobel llamada "Sabiduría, Visión y Experiencia", ambas en la Universidad de California en Irvine.

La cumbre terminará el martes con una sesión sobre el "liderazgo de la juventud", también en Irvine.

El dalái lama se exilió en Dharamsala (India) en 1959 y ejerce como líder de los independentistas tibetanos, enfrentados con el Gobierno de China, que considera al Tíbet parte inseparable de su territorio.

Los tibetanos denuncian las restricciones a su religión y cultura y el fuerte control que se vive en todas las zonas de esta etnia en China.

Pese al ambiente de celebración que caracteriza la cumbre en California, se espera que haya protestas de la Comunidad Internacional Shugden, según indicó en un comunicado la organización Campaña Internacional para el Tíbet.

Los Shugden siguen una forma de budismo que fue prohibida por el dalái lama hace varias décadas, y han organizado protestas en contra del líder tibetano en varias de sus visitas internacionales.

Esa corriente rinde devoción a Dorje Shugden, una emanación del Buda Manjushri asociada con las escuelas de budismo tibetano gelug y sakia.

Tras el evento de California, el dalái lama viajará a Nueva York, donde ofrecerá clases de técnicas de meditación el 9 de julio y al día siguiente participará en una ceremonia religiosa y en un acto público de gratitud al líder budista organizado por las Asociaciones de Tibetanos de Norteamérica.