Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno podría extender el Programa Retorno Voluntario

A partir de hoy inicia la entrega de carnets a los regularizados

Expandir imagen
Gobierno podría extender el Programa Retorno Voluntario
Unas 31,275 personas de nacionalidad haitiana retornaron voluntariamente a su país. | Fotografo: Aneudy Tavarez

SANTO DOMINGO. El director general de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, informó ayer que existe la posibilidad de extender el plazo de 15 días para que los extranjeros ilegales en el país puedan acogerse al Plan de Retorno Voluntario.

El programa culmina hoy y, a partir de mañana, las autoridades comenzarán a evaluar sus resultados. “La idea es ver el resultado del proceso, saber cuántos se han ido, y demás”, indicó Paulino Sem.

Cuestionado sobre una posible extensión del tiempo del programa, respondió “Sí, existe esa posibilidad, pero dependerá de los resultados que obtengamos luego de hacer la evaluación”.

Hasta la semana pasada, unos 31,275 personas de nacionalidad haitiana habían retornado voluntariamente hacía su país. De esa cantidad, poco más de mil lo hizo acogiendo las facilidades del programa que incluye transporte en autobús y camiones para el traslado de las enseres. A quienes se acojan al programa tampoco se le aplicaron las sanciones establecidas en la Ley de Migración, por lo que podrán más adelante retornar al país, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales.

Para hoy, el Ministerio de Interior y Policía tiene programado un acto para entregar sus carnets a los extranjeros inscritos en el Plan Nacional de Regularización que ya completaron sus expedientes.

La actividad se realizará a las 3:00 de la tarde en el Salón de Actos de la gobernación del edificio del Ministerio, ubicado en la Avenida México, conforme lo informó Samir Santos, director del Plan.

En este primer acto, se entregarán alrededor de 200 carnets a personas registradas en el Distrito Nacional, y durante la semana se informará sobre las demás provincias o demarcaciones en las que continuará la carnetización. Para ello, explicó Santos, a las personas se les contactará vía telefónica con el aviso de que pase a recoger su nuevo documento.

De acuerdo con Santos, a la fecha hay unos 50 mil expedientes listos de los 288 mil que se inscribieron en el Plan de Regularización. Sobre los casos pendientes, Santos dijo que están avanzando y que esperan completar la gran mayoría de los expedientes antes de culminar el plazo de 45 días que dio el Gobierno para que los inscritos entreguen la documentación faltante. Dicho plazo inició el pasado 18 de junio.

“Hemos ido avanzando mucho, en cada oficina se presentan diariamente entre 200 y 300 personas a suministrar documentos, así que vamos avanzando como habíamos planificado y esperamos que cuando terminen los 45 días haber entregado la totalidad o la mayoría de los carnets”, dijo.

Sigue carnetización a cañeros

 El director de Migración informó que hoy continúan con el proceso de carnetización a los nacionales haitianos que trabajaron en los campos de cañas dominicanos. 

Rubén Darío Paulino Sem aclaró, sin embargo, que la entrega incluirá solamente a los trabajadores cañeros que estén inscritos el Ministerio de Hacienda.   Hasta la fecha, se han entregado 611 carnets  de residencia permanente a  los cañeros, según indicó.

Se estima que unos 2,700 cañeros serán carnetizados con lo que regularizan su estatus migratorio en el país.  

TEMAS -