Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Intensifican ofensiva diplomática para explicar beneficios de la regularización

El canciller Andrés Navarro viajó al Vaticano y garantizó el respeto de derechos

Expandir imagen
Intensifican ofensiva diplomática para explicar beneficios de la regularización
Una comisión que dirige Navarro se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede.

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano intensificó en los últimos días la ofensiva diplomática para defender los beneficios del Plan de Regularización de Extranjeros en el país, y aclarar que se respetan los derechos humanos durante y después de todo el proceso.

El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, para exponerle al papa Francisco los avances y positivos alcances del Plan Nacional de Regularización.

Navarro dijo que el Plan ha devenido a la solución de un grave problema que enfrentaban los miles de migrantes que permanecían de manera irregular en la República Dominicana, ya que ha permitido que más de 288 mil extranjeros lograran obtener un estatus regular, de los cuales el 96% son ciudadanos haitianos, facilitándoles la documentación gratuita.

Durante un encuentro llevado a cabo en la Santa Sede, Navarro manifestó al Cardenal Parolin todos los pormenores de la reforma migratoria que ha permitido regularizar a más de 288 mil extranjeros que residían en el país con estatus irregular, en su mayoría haitianos.

“Vemos como los temas migratorios ocupan permanentemente la atención de los Estados, por eso hemos querido que su Santidad el papa Francisco conozca en detalle sobre los avances del Plan de Regularización de Extranjeros y la reforma migratoria sin precedente que nuestro Gobierno ha puesto en marcha con todas las garantías y respeto a los derechos humanos, además de un gran sacrificio económico que alcanza cerca de dos mil millones de pesos”, explicó.

Navarro garantizó que a ningún extranjero con estatus de irregular se le vulnerará sus derechos.

“La República Dominicana quiere mantener un canal de comunicación abierto con la Santa Sede para darle respuesta inmediata a cualquier preocupación o inquietud que le pudiera generar al Santo Padre sobre el Plan de Regularización de Extranjeros que con gran voluntad política desarrolla nuestro Gobierno”, subrayó.

Por su lado, el Cardenal Parolin agradeció a Navarro toda la información recibida del plan migratorio, al tiempo que valoró los esfuerzos desplegados por los gobiernos de Haití y la República Dominicana para resolver problemas comunes y encausar un proceso de desarrollo a través de la Comisión Mixta Bilateral, que coadyuve con el bienestar de ambas poblaciones vecinas.

Embajadores

El embajador en El Salvador, José Manuel Castillo, explicó el plan regulatorio a sus homólogos de Alemania, Heinrich Haupt, y a la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Victoria Marina Aviléz.

De su lado, el embajador en Paraguay, Marino Berigüete, expuso los avances de la política migratoria dominicana a los embajadores Diego Bermejo, de España; Alfredo Murga, de Venezuela; Alejandro Bahamondes, de Chile; Roberto Neyrot Ruíz, de Panamá; Erick Román, de Costa Rica; Federico Perazza, de Uruguay; Antonella Cavallari, de Italia; y María Cecilia Rozas, de Perú.

Además a la cónsul de Colombia, Diana Cifuentes y el encargado de Negocios de Cuba, Sedenio Acosta.