Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Haitianos acuden en masa a retirar carné en Santiago

Encargado oficina Regularización dice es el ministerio Interior y Policía que iniciará proceso

SANTIAGO.-Decenas de haitianos se presentaron a las oficinas del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ubicada en la sede de la Gobernación Provincial para reclamar la entrega de los carnés que había prometido el Ministerio de Interior y Policía  entregar  a partir de este lunes.

No obstante, el encargado de esa oficina en esta ciudad, Amaury Durán declaró a la prensa local que será el Ministerio de Interior y Policía en Santo Domingo que comenzará a entregar ese documento.

"Aquí seguimos recibiendo el complemento de los datos o documentos de los que se inscribieron, ya que tienen ese tiempo todavía para tales fines", subrayó Durán.

El funcionario aclaró que solo se reciben documentos de aquellas personas que se inscribieron, no importa su procedencia.

Durán reconoció que como la presencia haitiana en el país es mayoritaria, pues de ese país es la mayor demanda. Durán también aclaró que todos los servicios que se ofrecen en esa oficina son gratis.

Varios haitianos denunciaron que tuvieron que pagar entre 15 y 20 mil pesos a los abogados para legalizar documentos que les solicitaban en el Plan Nacional de Regularización.

"Después que uno ha gastado tanto dinero, que ahora le vengan a decir, que no pueden entregar carné", exclamó el obrero Abdias Charlies Genrescar, residente por más de seis años en el municipio de Tamboril.

Jhonny Stime, nativo de Gonaive, de Haití, también se quejó de la lentitud en la entrega del carné, y dijo que tuvo que tomar 10 mil pesos prestados para actualizar sus documentos con un abogado. "Si en esta semana no me entregan el carné, me voy p'ami paí", expresó Stime.

Gratis

En tanto, una guagua con capacidad para 56 personas estaba montando personas de nacionalidad haitiana para transportarlas gratis hasta la provincia Dajabón, para que luego cruzaran la frontera y llegaran a su tierra.

Ese vehículo tiene la encomienda de viajar tan pronto se llene hacia Dajabón.

TEMAS -