Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Miguel Vargas rechaza críticas del ministro de Trabajo de Haití en la ONU

Expandir imagen
Miguel Vargas rechaza críticas del ministro de Trabajo de Haití en la ONU
NUEVA YORK. Miguel Vargas, en una plenaria de la Internacional Socialista en la sede de la ONU. Fuente externa
NUEVA YORK. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, enfrentó las críticas a la política migratoria del país del ministro de Trabajo y Seguridad Social de Haití, Víctor Benoit, durante una plenaria de la Internacional Socialista, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Permítame aclarar a este presídium que las informaciones ofrecidas en su turno por el señor Benoit son falsas y equivocadas. Primero, porque ese Plan de Regularización no es fruto de un Decreto presidencial como él señala, sino de una ley especial aprobada a unanimidad en nuestro Congreso, luego del consenso logrado por el presidente Danilo Medina, después de reuniones con todos los partidos políticos y sectores organizados de nuestra sociedad", indicó.

En declaraciones difundidas a través de un comunicado de prensa del PRD, Vargas aclaró que la política migratoria dominicana se fundamenta en la Constitución, en la sentencia del Tribunal Constitucional, en las leyes y reglamentos sobre políticas migratorias, con apego a los derechos humanos.

"Debemos recordar igualmente que las políticas migratorias de una nación son vinculantes a su soberanía y a la Constitución de cada país, y constituye un derecho inalienable, por lo tanto, nadie puede cuestionar nuestro derecho de defender nuestra soberanía cumplir con los mandatos de nuestra Constitución y nuestras leyes", expresó.

Recomendó al ministro Benoit exigirle a su gobierno la asistencia de las autoridades en proveer de documentos de identidad a los nacionales haitianos, que tanto se quejan de no poder contar con sus documentos de identidad para poder regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana.

Invitó a la Internacional Socialista y a la Comunidad Internacional a reflexionar sobre el apoyo que la República Dominicana le ha dado a los haitianos, ya que a su decir, este ha sido el país que a pesar de sus limitaciones, más ha apoyado a Haití.

"Se deberían ver las dos caras de la moneda y analizar no solamente la política migratoria de República Dominicana, sino el trasiego de haitianos ilegales hacia nuestro país y el peso económico, social y político que durante décadas hemos venido soportando por esta situación", argumentó.

Vargas viajó acompañado de su esposa, Angelita García, Peggy Cabral, presidenta en funciones del PRDE; Tony Peña Guaba, secretario general; Rafael -Fiquito- Vásquez, coordinador de las seccionales en el exterior, y Víctor Gómez Casanova, director de comunicaciones, entre otros.
Leer más
    TEMAS -