Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Interior y Policía llamará a extranjeros cuando casos estén listos

Inician entrega de identificación a regularizados durante PNRE

Expandir imagen
Interior y Policía llamará a extranjeros cuando casos estén listos
Extranjeros que recibieron estatus para permanecer en RD.

SD. El Ministerio de Interior y Policía empezó ayer la entrega de estatus migratorio a los inmigrantes que se sometieron al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE). En horas de la tarde fueron entregados los 200 primeros casos de un total de 1,500 que serán resueltos en esta semana.

Según Interior y Policía, ya se han procesado 50,000 expedientes que están en espera de impresión del carné. Mientras que son más de 288,000 las solicitudes a las que el Plan tendrá que dar respuesta, además de 2,709 trabajadores cañeros que la Dirección General de Migración les va a dar un carné de regularización de estatus migratorio permanente en la República Dominicana.

En cuanto a los estudiantes, éstos serán favorecidos con una estadía por el tiempo que duren los estudios en el país, junto a una tasa preferencial.

El viceministro para Naturalización y Migración, Luis Fernández, explicó que los 200 primeros casos fueron informados por vía telefónica, proceso que se irá desarrollando de esa manera. Aclaró que por esta razón no es preciso asistir a las gobernaciones si no se les ha llamado. La entrega del documento significa que los portadores ya tienen un estatus migratorio en la República Dominicana.

Fernández hizo hincapié que el interés del gobierno “es ir dando respuesta lo más rápido posible, por lo que en la medida que estén los carnés listos, se comunicará a esas personas para su entrega inmediata”.

“Hemos comenzado a darle salida a la gran cantidad de expedientes que se está procesando en el Ministerio de Interior y Policía. Las personas que tengan estos carnés ya tienen un estatus migratorio regular en la República Dominicana, unos serán residentes, otros no residentes”, dijo.

En cuanto a la vigencia del estatus migratorio, explicó que los residentes tendrán una validez por dos años; mientras que para los no residentes será un año.

Como mecanismo de seguridad, al carné se le incluyó un código de barra y uno de respuesta rápida (QR) para dificultar la falsificación. Además de que tiene la fotografía, nombre de la persona y el estatus migratorio correspondiente.

En los casos de núcleos familiares que llevaron su proceso de manera común, el estatus de los padres es extensivo a los hijos menores; mientras que a la madre y al padre se le imprimirá un carné a cada uno. La apertura de los centros para entrega de documento continuará mañana miércoles en Santiago y Puerto Plata, el jueves en El Seibo y el viernes en Baní, de acuerdo con Interior y Policía.