Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Comerciantes amenazan con boicotear el mercado binacional en Dajabón

Alegan que las autoridades haitianas impiden el paso de los productos dominicanos

Expandir imagen
Comerciantes amenazan con boicotear el mercado binacional en Dajabón
El mercado binacional se lleva a cabo dos veces a la semana (Foto de archivo)

DAJABON.-Los comerciantes dominicanos radicados en esta provincia amenazaron con cerrrar la frontera desde este jueves para impedir la celebración del mercado binacional, como una forma de evitar que las autoridades haitianas sigan extorsionándolos para permitir el paso de productos que las familias haitianas aquieren de este lado de la frontera.

Así lo declararon por separados, los comerciantes Juan Liberato, Estela Almonte y Estarlin Mercado.

Indicaron que el pasado lunes tuvieron que pagar entre 5, 10 y hasta 50 mil pesos a los custodias aduanales haitianos y agentes policiales que tienen el control de las puertas aduanales de ese país.

Desde hace varias semanas, los haitianos que compran productos en el mercado fronterizo o en los negocios informales callejeros, confrontan serias dificultades para poder pasar las mercancías hacia su tierra.

Las autoridades haitianas alegan que los productos no reúnen las condiciones sanitarias para ingresar a su país, por lo cual las descomisan y la lanzan a un vertedero público en Juana Méndez.

De acuerdo a lo informado por los comerciantes, desde este jueves en horas de la tarde, pretenden cerrar la frontera para impedir la celebración del mercado de los viernes.

Sigue

En tanto, sigue por esta parte del país, la salida voluntaria de decenas de familias de origen haitiano que no pudieron inscribirse en el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros.

Desde hace varias semanas, miles de familias haitianas han abandonado la República Dominicana por esta zona.

TEMAS -