Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Piden en EEUU excluir a República Dominicana de foros internacionales por posibles deportaciones

Catedráticas de Berkeley afirman que EEUU dio $30MM a RD en 2012 para ayudar a Haití

Expandir imagen
Piden en EEUU excluir a República Dominicana de foros internacionales por posibles deportaciones
Roxanna Alholtz y Lauren E. Fletcher, catedráticas de de la Universidad Berkeley en California. Foto: Fuente externa.
NUEVA YORK. Dos catedráticas de derechos humanos en la Escuela de Leyes de la Universidad Berkeley, en California pidieron excluir a la República Dominicana de importantes foros internacionales, a fin de presionar para evitar las deportaciones de "apátridas", como llaman a los hijos de haitianos nacidos en suelo dominicano "a los que se les ha negado la nacionalidad". 
Las doctoras Roxanna Alholtz y Lauren E. Fletcher expresaron sus consideraciones en un artículo publicado el pasado domingo en el New York Times, en el que manifiestan que "la República Dominicana debe poner un alto a las redadas esporádicas y expulsiones sumarias". 

Revelaron que Estados Unidos entregó $30 millones de dólares al gobierno del presidente Leonel Fernández en 2012 para contribuir a detener una crisis humanitaria en Haití.

"Una crisis de derechos humanos se está desarrollando en la isla de La Española, compartida por la República Dominicana y Haití", agregan las profesoras universitarias, quienes sugieren que al país se le excluya de foros como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Dicen que "la República Dominicana está amenazando con expulsar a cientos de miles de haitianos que viven y trabajan en la República Dominicana. Muchos de ellos llegaron a trabajar en la industria azucarera, la construcción y el turismo".

"Pero hasta ahora, a menos del 2 % de los inmigrantes haitianos se les ha concedido estatus legal. Aunque la amenaza del país con deportar a los haitianos en masa aún no se ha materializado, muchos trabajadores ya han huido a Haití; la República Dominicana cuantificó recientemente el número en alrededor de 30,000", indica el artículo.

"Estos migrantes no son los únicos que se enfrentan a un futuro incierto en la República Dominicana. Decenas de miles de ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana, cuyos padres o abuelos habían cruzado la frontera en busca de oportunidades económicas, viven en un limbo legal", expresan.
Leer más
    TEMAS -