Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Castro Castillo dice que la Policía tiene 80 años de atraso institucional

Dejó claro que la reforma policial es ineludible

Expandir imagen
Castro Castillo dice que la Policía tiene 80 años de atraso institucional
Manuel Castro Castillo pronuncia su discurso en el seminario (Foto: Luis Gómez)
SANTO DOMINGO. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, reconoció que esta tiene 80 años de atraso institucional y carece de una efectiva política de comunicación, pero aclaró que a lo interno no hay resistencia al cambio.
 
"La Policía Nacional es una institución jerarquizada y disciplinada, desde hace varias décadas se habla de reforma policial a lo interno de nuestra institución, los reclamos y exigencias de nuestra sociedad han obligado a varios de los jefes de Policía que me antecedieron a iniciar procesos de transformaciones que han arribado a resultados positivos", afirmó.

En un discurso que pronunció en el acto inaugural del "Primer Foro Interinstitucional sobre la Reforma Policial", admitió que tradicionalmente la falta de una efectiva estrategia de comunicación ha dado lugar a que sea tímido el reconocimiento de la sociedad dominicana, y que se mantenga alta la percepción de que los policías se resisten al cambio.

El jefe policial hizo un recuento de los distintos intentos de reforma realizados por la institución del orden desde el año 1963 a la fecha. Destacó que en enero de 2004, se promulgó la Ley Institucional de la Policía Nacional 96-04 y que para mejorar su funcionalidad, el 5 de febrero del mismo año, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto No. 73-104 dejó establecido el reglamento para la aplicación de dicha Ley. 

Nuevos paradigmas

Castro Castillo afirmó, además, que como jefe de la Policía es el primero en reconocer que "estamos compelidos a crear nuevos paradigmas de gestión policial orientados a resultados que generen el respeto y la confianza de la comunidad a la que servimos por mandato constitucional, con objetivos bien definidos a corto, mediano y largo plazo, tomando como base las experiencias del mundo real".

Y agregó: "En otras palabras, más importante que la sanción de una nueva Ley Orgánica o su reforma estructural son las acciones que se implementarán para producir un cambio del pensamiento filosófico del alto mando policial, lo que permitirá el cambio de cultura en los niveles más bajos de nuestra institución, esto ha de producir la genuina transformación y reforma de la institución Policial".

Significó que casi todos los expertos coinciden en señalar en que todo proceso de reforma policial lleva consigo un cambio estructural indispensable en todos los órdenes, pero sobre todo en la cultura y calidad de vida de los agentes, es decir, "un cambio significativo en la rutina de trabajo de los que prestan servicio en las calles, las unidades y los destacamentos". 

Castro Castillo dejó claro que la reforma policial es ineludible, un compromiso, un reto, una imperiosa necesidad y un clamor de los ciudadanos.

80 años de atraso

Castro Castillo explicó que para superar casi 80 años de atraso institucional, la Jefatura de la Policía ha contado con la confianza, apoyo e inversión del gobierno de Danilo Medina, lo cual permite implementar un nuevo modelo de gestión policial, "con el objetivo de dejar atrás la policía mediocre, en la que no se puede confiar, a fin de crear la nueva policía de proximidad y resultados proactivos, para que junto a la Reforma de la Ley Institucional 96-04, sea posible dar vida a la reforma policial que el pueblo dominicano exige y que tanto se merece".

Con exposiciones de expertos nacionales e internacionales, la Jefatura de la Policía Nacional inició hoy el "Primer Foro Interinstitucional sobre la Reforma Policial", con el propósito de obtener de las fuerzas vivas del país su visión sobre las transformaciones requeridas en la entidad y su adecuada articulación.

La iniciativa cuenta con los auspicios de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

El foro se enmarca en el proceso de reforma, profesionalización y modernización que vive la Policía Nacional, cuyo principal objetivo es fortalecer la entidad del orden para responder efectivamente a las demandas actuales y futuras de la sociedad dominicana.

El acto inaugural estuvo encabezado por el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional; Servio Tulio Castaños, vicepresidente Ejecutivo de FINJUS; Alexandria Panehal, directora de la USAID y Lorenzo Jiménez de Luis, Representante PNUD. La bendición estuvo a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado.

Los disertantes durante el inicio del foro son el mayor general Castro Castillo, jefe policial; el doctor William Camacho, procurador general de corte; el periodista Rafael Molina Morillo, director periódico El Día; Julio César Valentín, senador de la República y Castaños, vicepresidente Ejecutivo de FINJUS. Hablaron, además, la señora Panehal, directora de la USAID y Jiménez de Luis, representante del PNUD.

Mientras que en el segundo día del Foro corresponderá el turno a Elpidio Báez, diputado, presidente de la Comisión Interior y Policía; Manuel Pérez Sánchez, exjefe de la Policía Nacional; Manuel María Mercedes, presidente Comité Dominicano de Los Derechos Humanos; Fausto Rosario, director periódico digital Acento; Juan Carlos Monge, consultor del PNUD; Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana y Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario.

En cierre del foro disertarán Bernardo Santana Páez, exjefe de la Policía Nacional; Eric Raful, abogado; Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario Libre; Daniel Pou, consultor en Seguridad Ciudadana; Raymond Rivera, consultor para USAID/ ICITAP y Homero Figueroa, Centro Juan XXIII.
Leer más