Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

El Distrito Nacional es “dolor de cabeza” para PLD

Del mapa del PLD han salido Minou, Pelegrín y Montás

Expandir imagen
El Distrito Nacional es “dolor de cabeza” para PLD
El Comité Político se volverá a reunir el próximo día 17.

SANTO DOMINGO. La plaza del Distrito Nacional se ha convertido en un dolor de cabeza para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre todo por los huecos dejados por diputados y dirigentes emblemáticos de la circunscripción número uno.

Cabe resaltar que por el momento han salido del mapa político del PLD en el Distrito Nacional la diputada Minou Tavárez Mirabal, el exdiputado aliado, Pelegrín Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y el exdiputado y funcionario Alejandro Montás, todos con un trabajo político hecho en la circunscripción número uno, en la que estuvieron hábiles para votar cerca de 800 mil personas en las pasadas elecciones. Solo ha quedado en esta circunscripción la diputada Miriam Cabral, quien goza de amplia confianza del presidente Medina.

Ante este vacío ha surgido la aspiración de Sandra Abinader, quien fue la más votada en la elección para nuevos miembros del Comité Central.

Abinader es la esposa de César Prieto, director del Plan Social de la Presidencia de la República. También aspira a diputada por esa circunscripción Michelle Ortiz López, hija de Maritza López, presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), aliado del Bloque Progresista que encabeza el PLD.

Janet Camilo, Silvia García, Hugo Beras, Hidekkel Morrison y Hugo Ysalgüez aspiran a diputados por esa zona por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización que discute una alianza con el PLD. Además, aspira a un asiento en la Cámara de Diputados Najib Chaede Calderón por el posible aliado, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El PLD ganó nueve diputados en las elecciones del 2010 en el Distrito, el PRD alcanzó ocho asientos, mientras que el PRSC solo obtuvo un diputado, que es Víctor -Ito- Bisonó Haza.

El PLD tiene pendiente completar la comisión electoral, que la preside Lidio Cadet, designado por el Comité Político en su reunión del pasado 29 de junio. A esa comisión pertenecen el senador Félix Bautista y Danilo Díaz, en sus condiciones de secretario de organización y electoral, respectivamente.

El Comité Político se volverá a reunir el próximo 17, y al día siguiente lo hará el Comité Central, para la candidatura presidencial.

La senaduría

La otra interrogante planteada para el PLD en el Distrito Nacional lo representa la candidatura senatorial, ya que Reinaldo Pared Pérez no aspirará a la plaza. Al puesto se promueven internamente Rubén Jiménez Bichara, y públicamente José Laluz y Manolo Pichardo. Algunos sectores del danilismo ponderan a la actual vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

TEMAS -
  • PLD