Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Canciller espera Haití diga la verdad en participación ante OEA

Llama sectores a sumarse a las acciones de defensa nacional

Expandir imagen
Canciller espera Haití diga la verdad en participación ante OEA
Navarro dijo que el diálogo se fortalece en el marco de la verdad.

SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, expresó ayer su anhelo de que la participación hoy de su homólogo haitiano Lener Renauld, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), esté “cargada de la verdad” y que lleve una visión objetiva sobre el proceso de implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

También espera que el funcionario haitiano muestre un interés de querer fortalecer el diálogo con República Dominicana.

La participación de Renauld ante la OEA se hace a instancia del país vecino, con fines de abordar la situación que -entiende- les ha generado la política migratoria del Gobierno dominicano.

“El diálogo siempre se fortalece en el marco de la verdad, sinceridad y una agenda transparente, y a eso es que apostamos”, dijo Navarro.

Recordó que durante varios años el Estado dominicano ha apostado al fortalecimiento del diálogo bilateral con Haití, así como de la Comisión Mixta y el desarrollo conjunto de la zona fronteriza. Manifestó su deseo de que la participación del ministro haitiano fortalezca los vínculos entre los dos países.

El canciller habló al terminar un encuentro que sostuvo con la Comisión Especial del Senado de la República que da seguimiento al Plan de Regularización y que tiene como objetivo realizar una ofensiva de defensa nacional ante los parlamentos americanos.

En dicha reunión, que se inició a las once de la mañana y se extendió hasta las 2:00 de la tarde, participaron además, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y el director general de Migración, Rubén Darío Paulino Sem.

Navarro felicitó la iniciativa de los senadores y llamó a los demás sectores nacionales a sumarse a las acciones de defensa nacional. “Para nosotros esta es una iniciativa extraordinaria, precisamente, porque es un testimonio de que la defensa de nuestro país no es nada más una tarea del gobierno dominicano, sino de nuestra ciudadanía en su conjunto”, expresó.

Indicó que durante el encuentro de ayer los funcionarios que asistieron brindaron informaciones sobre el trabajo que se ha hecho a nivel internacional, a fin de que tenga coherencia y se fortalezca con la iniciativa de los legisladores.

“Es por eso que queremos reiterar nuestras felicitaciones y apuesta a que este paso que está dando el Congreso a través del Senado, pues también sea asumido por otros sectores de la sociedad dominicana que, entendemos, que deben de dar su aporte”.

Reitera ofensiva de defensa

El presidente de la Comisión Especial del Senado creada para indagar y dar seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Regularización, el senador por Samaná, Prim Pujals, reiteró la disposición que tienen los legisladores para salir a defender al país de la  “campaña negativa” emprendida en su contra. Según Pujals, los senadores irán a todos los parlamentos de Centro y Suramérica, Estados Unidos y Canadá para demostrar que son falsas las acusaciones de que en el país se hacen repatriaciones masivas y se irrespetan los derechos humanos de los migrantes.
 

Leer más
    TEMAS -