Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diputados aprueban venta de terrenos a seis pesos el metro

También aprobaron el examen único para el ejercicio medicina en el país

Expandir imagen
Diputados aprueban venta de terrenos a seis pesos el metro
Terrenos están en La Cuaba.

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó el contrato de venta de más de 1.5 millones de metros cuadrados de tierra en la comunidad de La Salamanca, La Cuaba, por un monto de RD$10,134,200, equivalentes a RD$6.00 el metro.

El contrato, firmado en octubre del 2010 entre el Ingenio Río Haina y la señora Cleopatra Alejandrina Caro Cruz, había sido cuestionado debido al bajo precio de los terrenos. Se depositó en la Cámara en marzo del 2012 y el Senado lo aprobó en marzo del 2012.

Tanto la comisión de Contrato, que estudió el proyecto inicialmente, como la Comisión Especial, cuyo informe se leyó ayer, votaron a favor de la aprobación del mismo, por entender que para su firma se cumplió con todos los requerimientos de ley.

Para Teodoro Ursino, que presidió la Comisión Especial, se trata de un acto de justicia.

“Se decía que era un cantidad muy grande y que el precio no era adecuado. Lo primero que hicimos fue conminar al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para que rinda informe pormenorizado y ellos dicen que todo se hizo bajo estricto esquema legal del país”.

Justificó que la señora Caro Cruz tomó un préstamo para pagar la suma que le cobró el Gobierno por los terrenos, y aseguró que todos los que compraron en ese lugar, pagaron el mismo precio o inferior. En tal sentido, dijo que “sería injusto” no aprobar esa venta.

Sin embargo, el diputado Manuel Orlando Espinosa, recordó que los terrenos, 1,593,257 metros cuadrados en total, fueron previamente ocupados por el esposo de la señora, que era militar, y que para recuperar la mitad hubo que negociar con ellos.

Durante la sesión de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el examen único de competencia para el ejercicio de la medicina en el país. También una resolución para que se hagan estudios de factibilidad para la construcción de un vertedero en la comunidad de Juana Vicente, en Samaná, y otra que reconoce al presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou.