Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los partidos se unen en defensa de la soberanía nacional

Sus posturas han coincidido con la línea defensiva llevada por el gobierno

Expandir imagen
Los partidos se unen en defensa de la soberanía nacional
Coinciden en que el país tiene derecho a regular la migración. | Fotógrafo: Aneudy Tavárez

SANTO DOMINGO. El tema haitiano no solo ha concitado la atención a nivel nacional e internacional, sino que también ha servido para unificar a la oposición y al oficialismo en una férrea defensa del derecho soberano que -aseguran- tiene la República Dominicana para implementar su política migratoria.

La línea defensiva en esta oportunidad no solo la encabeza el gobierno, sino que se han sumado con un tenaz discurso los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (Alpaís) y Revolucionario Dominicano (PRD), que con sus respectivos aliados políticos, consideran que el país no puede aceptar presiones de organismos internacionales.

En el PRM, tanto su candidato presidencial Luis Abinader, como el ex mandatario Hipólito Mejía, han sido enfáticos en señalar que toda sociedad tiene derecho a controlar sus migraciones.

“Ninguna sociedad en ningún país puede vivir con inmigrantes irregulares, las inmigraciones irregulares no son buenas ni para el inmigrante ni para el país, pues no hay ningún control para ello”, proclamó Abinader en torno al tema.

De su lado, Mejía estimó que la soberanía nacional no puede estar en juego bajo ninguna circunstancia, independientemente, de que se les dé un trato justo a los afectados por el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, también se sumó con su planteamiento a los sectores que entienden que el país es soberano y tiene todo el derecho y la obligación de regularizar a los extranjeros que están en el territorio nacional.

Ayer Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, estimó a través de su cuenta de Twitter: “Los Reformistas no vamos a renunciar al sagrado deber y compromiso de defender nuestro país como nación soberana que somos”.

Asimismo, el presidente del PRD y aliado del gobierno, Miguel Vargas Maldonado, durante una plenaria de la Internacional Socialista, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfrentó las críticas al país por la regularización de los extranjeros ilegales.

El gobierno
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, junto a otros importantes funcionarios del gobierno han llevado a cabo una amplia campaña de defensa de su política migratoria, y han calificado de injustas las críticas de organismos internacionales, que acusan al país de atentar contra los derechos de los inmigrantes haitianos.