Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jefe Policía Nacional: Reforma busca dejar atrás la Policía mediocre

El foro sobre la Reforma Policial continúa hoy y durará hasta mañana

Expandir imagen
Jefe Policía Nacional: Reforma busca dejar atrás la Policía mediocre
Al inicio del foro asistieron legisladores y funcionarios. | Fotógrafo: Luis Gómez
SANTO DOMINGO. El jefe de la Policía Nacional dijo ayer que ha implementado un "nuevo modelo de gestión", el cual está encaminado a producir la "reforma policial de hecho", dejando atrás la policía mediocre, "en la que no se puede confiar", a fin de crear un nuevo cuerpo de proximidad y resultados proactivos.

Así se expresó el mayor general Manuel Castro Castillo al pronunciar el discurso central en el acto inaugural del "Primer Foro sobre la Reforma Policial" que se celebra hasta mañana.

"Como jefe de la Policía Nacional, soy el primero en reconocer que estamos compelidos a crear nuevos paradigmas de gestión policial, orientados a resultados que generen el respeto y la confianza de la comunidad a la que servimos por mandato constitucional, con objetivos bien definidos a corto, mediano y largo plazo, tomando como base las experiencias del mundo real", dijo Castro Castillo.

Señaló que la reforma policial está planteada. "Es ineludible, es un compromiso, es un reto, es una imperiosa necesidad y es un clamor de los ciudadanos, pero debe hacerse sobre una base eminentemente científica, que envuelva la formulación de políticas públicas en materia de seguridad de una manera integral", planteó. "Ocho décadas usando los mismos métodos tradicionales, represivos y reactivos con que fue creada, sin poner en vigencia la nueva filosofía de trabajo que demandan los tiempos actuales, lo que no ha permitido producir su reforma, pero mucho menos el desarrollo de su capacidad para enfrentar con efectividad los avances del crimen organizado que afectan a la República Dominicana", aseveró.

El jefe policial expresó que al final del evento, "pretende producir un documento que contenga los puntos más importantes que hayan sido expuestos, y que contribuyan a acelerar la reforma policial, a corto, mediano y largo plazo, así como su costo.

Adelantó que será un documento de reforma que debe ser bendecido por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso de la República.

La Finjus


El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, dijo que la jefatura policial muestra un nivel de apertura sin precedentes al realizar el Primer Foro sobre la Reforma Policial, y de paso refuerza el mensaje que ha estado dirigiendo a la sociedad en el sentido de que está dispuesta a dialogar y trabajar con todos los sectores comprometidos con ese proyecto. En la actividad también hablaron Alexandra Panehal, de la Agencia para el Desarrollo (USAID), y Lorenzo Jiménez de Luis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.