Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"A Hugo Chávez le encantó Los Mina"

Expandir imagen
A Hugo Chávez le encantó Los Mina
Según testimonios, el joven teniente venezolano Hugo Chávez habitó en esta vivienda en Los Mina a finales de los 70.

SD. A finales de la década del 70, el entonces militar del Ejército Nacional de Venezuela, Hugo Chávez, visitó por primera vez el país como atleta de béisbol en intercambio que participaría en varios encuentros con equipos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Terminó, por el destino, hospedándose en el barrio Los Mina.

Pese a que vino a competir por unos días, el entonces teniente encontró la manera de extender su estadía a cuatro meses.

El profesor del Liceo Fabio Amable Mota, Cristóbal Rojas, asegura que fue quien dio albergue al entonces joven de 25 años. "Yo vivía con mi ex esposa en la calle Chepita Pérez de la Paz (antigua calle Ocho), casi esquina Rosa Duarte (sic)", sostiene. Esa vivienda es la número 15 de la citada calle. Hoy el lugar es una pequeña edificación de dos niveles, y en el segundo piso residen familiares de la primera esposa de Rojas.

La razón de la extensión de la estadía, dice Rojas fue que "a Chávez le encantó Los Mina. Le encantó la juventud, la efervescencia del momento histórico, el movimiento que había en Los Mina", asegura el profesor, quien vio a Chávez por última vez, ya como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el cinco de mayo de 2010, en las puertas del Palacio Nacional, para la firma de la compra de Refidomsa. Ese día, Chávez condujo la yipeta en la que transitaba hasta Los Mina, supo DL.

Rojas recuerda conversaciones en el antiguo club de los Nómadas de Los Mina con Hugo Chávez y los jóvenes de la época sobre "Bolívar, Duarte y la Dictadura con el respaldo popular, del profesor Bosch", Rojas concluye, "se puede decir que Chávez formó sus ideas progresistas en el país".

Adalgisa Rodríguez, entonces pareja de Rojas, recuerda que Chávez llegó a vivir en la casa señalada. "Fue por ocho días con una antigua amiga mía que se llamaba Dora (sic), que ya no vive en el país. Yo le di hospedaje. Lo recuerdo porque mi hijo nacido en el 1978 tenía siete meses de nacido, era 1979", dice la señora.

Juan Corporán, 65 años, rememora a Chávez de otra manera y asegura que vivió en Catanga de Los Mina. "Él era un muchacho grande. Un palomón (sic). Recuerdo que en la calle 37 de Catanga puso de los primeros canastos con aros de bicicletas. Lo recuerdo bien, porque me levantaba a las cinco de la mañana a trabajar, y cuando regresaba, él estaba jugando baloncesto", dijo.

Otros moradores sostienen que Chávez vivió en una habitación en la calle Gabriel Morillo No. 46. Rojas sostiene que allí vivía una joven llamada Carolina (a) Carola, con quien Chávez tuvo una breve relación amorosa. Existen dos viviendas con la misma dirección, pero en ninguna confirmaron el hecho.