ADODIM reclama derecho constitucional de los Distritos a cobrar arbitrios

Municipal, ADIODIM, Ray Guevara, arbitrio
NOTICIAS
| 26 FEB 2013, 12:00 AM

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM) pidió al Tribunal Constitucional pronunciarse sobre la facultad constitucional que tienen estas demarcaciones para cobrar arbitrios.

ADODIM pide el pronunciamiento del Tribunal Constitucional ante la negativa del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPEM) de pagarle al Distrito Municipal Veron-Punta Cana las tasas y arbitrios que adeuda por su operación en su territorio, prefiriendo hacerlo al municipio cabecera, en una extraña y sospechosa actitud que contraviene los postulados de la Carta Sustantiva.

La Junta Directiva de ADODIM entregó un documento al presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, en el que dejan claramente establecido que los 232 distritos municipales están facultados por la Constitución de la República, en el primer párrafo del artículo 201 y por el artículo 22 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios para cobrar tasas y arbitrios.

"Los 232 gobiernos locales de los Distritos Municipales del país defenderemos el respeto a las facultades y potestades que otorgan la legislación nacional en relación al cobro de dichos tributos en el marco de nuestros territorios y confiamos que también lo harán las instituciones del Estado llamadas a garantizar los preceptos constitucionales",indica la entidad en un documento entregado por el doctor Andrés Julio Ricardo, presidente de ADODIM; el secretario general Francisco Concepción y el director ejecutivo, doctor Pedro Richardson.
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Apoya que la iglesia católica perdone a las mujeres que abortan?