Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aduanas dice mantiene multa de RD$952 millones a la Barrick y que le revisa otros embarques

Confirmó que le autorizó la salida de un embarque

Expandir imagen
Aduanas dice mantiene multa de RD$952 millones a la Barrick y que le revisa otros embarques
SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) informa este martes que revisa otros 19 embarques de la minera Barrick Gold y que le mantiene la penalidad de RD$952 millones por la falsa declaración.

Sostuvo que luego de concluida una de las fases del proceso de aforo del embarque de los metales declarados por la Barrick, que habían sido retenidos en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas desde la semana pasada, se procedió a permitir su salida, siguiendo las normas establecidas en la Ley de Aduanas.

Precisó que el cargamento declarado por la Barrick Gold como oro y plata fue retenido hasta que se completara ese proceso, y una vez concluido, se autorizó su salida, dado que las demás etapas relacionadas con la fiscalización que ejecuta la DGA se completan sin la necesidad de la presencia de las mercancías.

La DGA precisó que las irregularidades que se detectaron en el proceso del aforo documental ya han sido precalificadas y se mantiene el proceso abierto para asegurar, en una segunda fase, que el contenido de los embarques especificados por la empresa, se correspondan con los datos encontrados en el aforo físico, al igual que los que se han solicitado a la minera internacional, una vez se lleve a cabo el proceso de refinado.

La Dirección General de Aduanas informó que con respecto a los embarques anteriores, la institución ha seguido las investigaciones de lugar, y que luego de que concluyan esas indagatorias, se tomarán las medidas que indique la Ley. La DGA precisa que también para esos embarques se le está solicitando a la minera presentar el contenido final de las barras exportadas, derivado del proceso de refinado que se lleva a cabo en el exterior.

Igualmente, la Dirección General de Aduanas advirtió que la Ley aduanal otorga hasta dos años de plazo para iniciar cualquier investigación relacionada con un despacho de mercancías, y la reliquidación de los impuestos dejados de pagar al fisco.

Explica la DGA que en el caso de las exportaciones de minerales llevados a cabo por la Barrick Pueblo Viejo, así como por cualquier otra empresa dedicada a la misma actividad, activa los procesos de fiscalización desde ya, como una forma de asumir su responsabilidad frente al Estado.