Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aduanas: Los embarques de la Barrick se revisarán con todo el rigor que amerite

La DGA asegura que mantendrá su vigilancia para que la minera canadiense esté a raya

Expandir imagen
Aduanas: Los embarques de la Barrick se revisarán con todo el rigor que amerite

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este jueves que seguirá monitoreando y fiscalizando todos los embarques de oro y plata extraído de las minas de Pueblo Viejo, Cotuí, que exporte la minera Barrick Gold.

Tanto en el aspecto de los procedimientos aduaneros en el proceso de exportación, como de la composición, peso y medida de los embarques de los minerales, la DGA asegura que mantendrá su vigilancia para que la minera canadiense cumpla todos los pormenores requeridos por las leyes.

Aduanas realizó un minucioso proceso de verificación de la documentación de los 27 embarques hechos por la Barrick Gold, a partir del mes de noviembre del 2012, determinando serias irregularidades e inconsistencias en cada uno de ellos, que motivaron su impedimento de salida del puerto de enmarque varias oportunidades.

Con la asistencia y la orientación de científicos dominicanos del más alto nivel en minería, geología, química y física, la Dirección General de Aduanas pudo realizar las experticias con la que se determinaron las irregularidades en el volumen, contenido y pesaje de los embarques.

Para hacer más consistente su responsabilidad y vigilancia, la DGA envió a Centroamérica cuatro especialistas en las áreas de geología, química y minería que se encargarán de las labores de supervisión de los procesos de extracción y embarque "insitu" en las minas de Pueblo Viejo.

Igualmente la DGA instalará en dos meses un moderno laboratorio de investigación en la terminal de carga de Caucedo del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), para el cual ya adquirío la mayoría de los equipos y capacita personal.

Adicional a esto, llegará al país en la próxima semana el experto español Antonio Gallardo Melgarejo, químico del Laboratorio Central del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Gobierno de España, que asesorará a la DGA en todo lo relativo a la materia.

Leer más