Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Advierten pacas ponen en peligro talleres de producción local

La Federación de Trabajadores de Prendas de Vestir afirma 1,000 familias podrían perder su sustento

SANTO DOMINGO.-La Federación de Trabajadores de Prenda de Vestir se queja de que las importaciones de pacas, controladas por un reducido grupo de personas, pone en peligro más de mil familias que dependen de 200 talleres que están afiliados a esa organización.

"Consideramos que en su debido tiempo debe de regularse las importaciones de pacas en volumen a los fines de apoyar la producción nacional", indica la entidad en un documento.

Aclaran que no abogan por su prohibición sino por su control, que puede ser mediante impuestos selectivos a las importaciones de las pacas.

Cristóbal Manzanillo, secretario general de la Federación, expone que las importaciones de materias textiles y su manufactura ha crecido escandalosamente al pasar de 144 millones de dólares en el año 2004 a 266 millones de dólares, casi el doble en seis años, lo cual exige que la economía dominicana tenga que producir más divisa para cubrir la entrada al país de esas mercancías.

Manzanillo asegura que la entrada masiva de pacas y los altos intereses que ellos tienen que pagar por los prestamos tomados al sistema financiero los ha puesto en una situación de trabajar únicamente para saldar intereses a los bancos, mientras que otros de sus miembros han quebrados y están en los buros de créditos.

Llamaron la atención al Gobierno a que disponga de instrumentos para apoyar el fortalecimiento de los talleres de prenda de vestir, y sugirieron a su vez algunas medadas, entre ellas disponer de una parte de los recursos destinados al Programa Gubernamental de Financiamiento de la PYMEs, para reestructurar las deudas de los talleres de producción de prenda de vestir de carácter familiar, a fines de que puedan tener mejores condiciones de pagos, acorde con la liquidez y la capacidad de los talleres de producción.

También, crear una partida de recursos dentro del Programa Gubernamental de Financiamiento de las PYMEs, para pagar las deudas de quienes están en los buros de créditos y relanzar esas pequeñas empresas, así como declarar los concursos provinciales de compras de uniformes para empleados del Estado y las escuelas bajo la gestión del Ministerio de Educación, con las mismas reglas que se hizo para el caso de la construcción, y reparación de escuelas.