Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Afirman que el peaje de Samaná afecta la competitividad con otros polos

Valoran la iniciativa del gobierno de revisar el contrato de concesión

Expandir imagen
Afirman que el peaje de Samaná afecta la competitividad con otros polos
Autopista del Nordeste maneja el peaje de esa carretera. (ARCHIVO.)

SD. El Clúster Turístico de Samaná, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná y la Unión de Juntas de Vecinos de Las Terrenas confían en que las tarifas del peaje de las carreteras de acceso a destinos turísticos de Samaná, el Boulevard Turístico del Atlántico y de la Autopista Juan Pablo II, sean disminuidas considerablemente porque afecta la competitividad de ese destino frente a otros polos turísticos, desmotiva la inversión extranjera y encarece los costos operativos.

Así lo entiende Rafael Blanco Tejera, presidente del Clúster Turístico de Samaná, quien asegura que el alto costo de ese peaje, que asciende por ida y vuelta a 1,962 pesos, ha afectado negativamente el turismo porque cuesta casi cuatro veces lo que cuesta ir a Punta Cana y que ir a Puerto Plata, solo cuesta una fracción del costo de ir a Samaná. Señala que la carretera de Samaná es de dos carriles, la de Punta Cana, de cuatro. “Es decir el peaje de Samaná crea una competencia desleal frente a los demás destinos”, afirmó. Señaló que para ir a Punta Cana en un vehículo de motor se paga unos 400 pesos de peaje y a Puerto Plata, solo paga 30 pesos porque solo es el peaje de la Autopista Duarte. Lo mismo ocurre para ir al sur donde los visitantes solo pagan 30 pesos de peaje.

Dijo que la situación ha provocado que los hoteleras y empresas turísticas hayan tenido que asumir esos costos y obtener menos ganancias. Es decir, tienen un costo operativo mucho más elevado que los demás destinos turísticos.

Aseguró que el alto costo del peaje de esa carretera impacta más a la inversión extranjera debido a que la inversión privada es menor que en otros polos turísticos, es decir, “hay un estancamiento de las habitaciones hoteleras”. Indicó que una parte del peaje para desplazarse por la autopista de Samaná se cobra desde el 2007 y otra, desde el 2008, en tanto que el Boulevar Turístico del Atlántico se cobra desde el 2011.

No obstante, Blanco Tejera dijo que la carretera es necesaria y que indudablemente que Samaná tiene un antes y un después desde su construcción. Pero precisó que el desarrollo que debe impulsar esa vía aun no se ha percibido.

Criticó que se haya ideado esa carretera con la modalidad de que el peaje financie su construcción y que además, exista un alto “peaje sombra” que le cuesta al Estado más de RD$2,000 millones anuales.

El presidente del Clúster Turístico de Samaná sugirió renegociar ese contrato porque el mismo es perjudicial para el destino turístico de Samaná y el Gobierno.

Coincide con Federico Schad, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, quien dijo que respalda la decisión del gobierno de revisar la concesión de ese peaje. Schad lamentó que el costo del peaje afecta a las empresas de excursiones y tours operadoras porque han tenido una merma y tienen que bajar sus tarifas para poder competir.

Mientras que Robinson Espino, de la Asociación de Juntas de Vecinos de Las Terrenas, afirmó que el peaje alto ha tenido consecuencias “terribles” para los residentes en la zona y el comercio. Se quejó porque en la carretera se encuentran muchos animales que provocan accidentes y porque es escasa la seguridad en la zona.

TEMAS -