Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

AI destaca sometimiento de policías dominicanos por homicidio

El organismo insitió en la necesidad de una reforma radical de la Policía dominicana

Expandir imagen
AI destaca sometimiento de policías dominicanos por homicidio

SANTO DOMINGO.- Amnistía Internacional (AI) resaltó hoy el hecho de que "por fin" se presentaran cargos contra cinco policías y un oficial de la Armada de República Dominicana acusados de ejecutar a dos civiles señalados como autores de un secuestro ocurrido en 2009 en el noreste del país.

Según un comunicado difundido en Santo Domingo, AI calificó este caso de "crucial", ya que, en su opinión, "indica la urgente necesidad de una reforma radical de la Policía en el país caribeño".

El asesor especial de AI, Javier Zúñiga, señaló que después de más de tres años, la decisión de imputar a los acusados de la muerte de los dos civiles y seguir adelante con las actuaciones policiales es "un importante paso adelante" y dijo esperar en la investigación y el procesamiento "se averigüe hasta dónde llega la responsabilidad de estos homicidios en la cadena de mando policial".

"Esperamos que las novedades en este caso lleven a las autoridades dominicanas a seguir adelante con la anunciada reforma integral de las fuerzas de la Policía Nacional, que todos los años están implicadas en centenares de casos de homicidios y torturas", destacó Zúñiga en el comunicado.

AI se pronunció así después de que el pasado 19 de enero, la Procuraduría Fiscal de la provincia de Montecristi (noroeste) presentara cargos contra los agentes por su presunta responsabilidad en el homicidio de los izquierdistas William de Jesús Checo y Cecilio Díaz, quienes murieron por impacto de arma de fuego el 10 de octubre de 2009.

Los dos hombres estaban acusados de raptar un mes antes en Nagua (noreste dominicano) a Eduardo Baldera Gómez, quien tras 22 días en cautiverio logró escapar de sus raptores. Según testimonios de vecinos de la citada la comunidad, Checo fue entregado vivo a una patrulla de la Policía que lo condujo detenido hasta una estación en esa misma localidad.

También la Marina de Guerra y lugareños del paraje los Conucos, en la zona costera de Villa Vásquez, confirmaron que entregaron vivo a Cecilio Díaz, el otro vinculado al secuestro de Baldera Gómez. Los dos hombres fueron encontrados con disparos en la cabeza después de permanecer cuatro horas detenidos y, según el entonces jefe de la Policía Nacional, Guillermo Guzmán Fermín, murieron en "un intercambio de disparos" con los agentes.

Sin embargo, una comisión investigadora de la Procuraduría General del país determinó en un informe presentado en 2010 que los dos hombres fueron ejecutados por cinco policías. El informe precisó que la versión de los policías de que se produjo un intercambio de disparos "no se corresponde con la verdad" porque los civiles fueron entregados vivos, esposados y desarmados.

Zúñiga declaró que el anuncio de una política de "tolerancia cero" con las violaciones de derechos humanos cometidas por policías locales "es un cambio sumamente positivo con respecto al pasado".

Sin embargo, dijo que el caso de William de Jesús Checo y Cecilio Díaz "es sólo uno de los muchos ejemplos de por qué se deben adoptar medidas para prevenir las violaciones de derechos humanos y garantizar una reforma radical de la Policía Nacional".

Asimismo, lamentó que las autoridades dominicanas aún no hayan "impartido justicia" en el caso de la desaparición el 28 de septiembre de 2009 de Juan Almonte, otro de los implicados en este secuestro y que presuntamente fue raptado por miembros de la Policía.

Cada año, recordó AI en su comunicado, cientos de personas mueren a causa de la violencia policial en República Dominicana, y la justicia "tarda mucho en llegar o es simplemente inexistente".