Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Al menos 10 hombres detenidos en Guatemala en un mes por abusos sexuales

GUATEMALA.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido en el último mes a al menos una decena de hombres acusados de abusos sexuales en contra de mujeres menores de edad, a quienes han embarazado y contagiado de enfermedades de transmisión sexual, informaron hoy fuentes oficiales.

La Fiscalía guatemalteca señaló a periodistas que las investigaciones de estos casos han sido realizadas por la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de la Mujer, la cual inicio sus operaciones en agosto del año pasado.

El último de estos casos se registró este martes cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron en la comunidad de San Pedro Yepocapa, a 60 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, a un hombre de 63 años, acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 12 años.

La oficina de prensa de la PNC, dijo en un comunicado que el detenido, identificado como Carlos Illu Maxir, "era requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio, quien ordenó su captura el pasado 9 de marzo, por el delito de violación con agravación de la pena".

La Fiscalía acusa a Illu de haber violado "hace dos años a una menor, quien ahora tiene 14 años y es madre de un niño producto de la agresión de la que fue objeto".

El Observatorio de la Niñez, el cual aglutina a decenas de organizaciones locales que velan por el derecho de los niños y adolescentes, presentó el lunes un informe en el que señala que "cada hora se produce una agresión sexual" en contra de un menor de edad en este país centroamericano.

Según el informe, el año pasado fueron registradas más de 22,000 denuncias de agresiones y abusos sexuales en contra de menores de edad.

Entre los diez hombres que han sido capturados por delitos de violación sexual en contra de menores en las últimas semanas, la mayoría son familiares de las víctimas que aprovechan esa relación para cometer los abusos.