Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alcaldes ejecutan puntos del pacto de solución al vertedero Duquesa

Lentitud ayer en el vertido de basura; Obras Públicas se integró a trabajos vías

Expandir imagen
Alcaldes ejecutan puntos del pacto de solución al vertedero Duquesa
Ayer, los choferes tocaban las bocinas por la desesperación.

SANTO DOMINGO. Arrancó ayer la ejecución de tres de los nueve puntos del acuerdo pactado entre los alcaldes de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo para buscar una salida a los inconvenientes que presenta el vertedero de Duquesa, y que se han intensificado en los últimos días con el retraso en el vertimiento de los desechos sólidos.

Con el inicio del diseño del plan de trabajo para garantizar el buen funcionamiento del vertedero, a cargo de representantes de los cabildos y de los ministerios de Obras Públicas, Salud y Medio Ambiente, despegó el cumplimiento del acuerdo pactado entre los ediles el pasado miércoles.

Así lo informó vía telefónica a Diario Libre el secretario ejecutivo de la Mancomunidad, Onofre Rojas, quien además adelantó que el vertedero trabajaría desde ayer hasta las 12 de la medianoche, un punto establecido en el convenio.

Otro de los aspectos iniciados, precisó, fue la redacción de parte del recién creado Consejo de Seguimiento, que preside el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, de la comunicación que se enviará al presidente de la República Danilo Medina "pidiéndole una audiencia para que comencemos a discutir cómo orientarnos a buscar una salida definitiva en base al plan maestro que ha elaborado la Mancomunidad con el apoyo del gobierno de Japón y del Banco Interamericano de Desarrollo".

Rojas insistió en que es necesario un consenso con el Gobierno, de forma que dicha propuesta se pueda aplicar lo más pronto posible.

"Porque esta es una problemática que no resiste más salidas coyunturales, aquí hay que buscar una solución de fondo", enfatizó.

Lentitud ayer en Duquesa

Al mediodía de ayer unos 11 camiones recolectores de basura permanecieron en fila por lapso de una hora para agotar el proceso de pesaje, mientras otros cinco, ya pesados, se mantuvieron sin moverse.

Diario Libre supo que la lentitud se debía supuestamente a que no había espacio para descargar los desechos sólidos en Duquesa.

Vias internas

El representante de la Mancomunidad informó que Obras Públicas se integró a la rehabilitación de las vías internas del vertedero, ofreciendo asesoría técnica y equipos. Asimismo, dijo que se tiene previsto empalmar la carretera Los Cazabes con la avenida Jacobo Majluta, para crear una vía "alternativa", y evitar que los camiones giren directamente en la referida avenida, "porque es muy peligroso y perturbador". Además, añadió que se estudia la posibilidad de una vía alterna para la salida de los camiones, y así evitar que esa comunidad sufra mayores impactos.