Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alex Rodríguez no tira la toalla y decide enfrentar la MLB

Fue abucheado ruidosamente por los fanáticos en Chicago cuando llegó a la caja de bateo

NUEVA YORK.- Alex Rodríguez, el jugador mejor pagado del béisbol y que tiene hasta el jueves para apelar la suspensión que le impusieron hasta finales del 2014, se alineó con los Yanquis en el juego de este lunes por la noche, lo que marcó su primer juego tras una larga ausencia por lesión.

Fue abucheado ruidosamente por los fanáticos en Chicago cuando llegó a la caja de bateo. Acto seguido, conectó un sencillo al jardín izquierdo en la segunda entrada y se quedó varado en la antesala.

Dado que el árbitro Fredric Horowitz no tomaría el caso de apelación de Rodríguez hasta noviembre o diciembre, el controversial pelotero podría jugar el resto de la temporada si el piloto de los Yaquis Joe Girardi así lo dispone.

Rodríguez fue suspendido el lunes hasta fines del 2014 y otros 12 peloteros, todos latinoamericanos, fueron inhabilitados durante 50 juegos por las grandes ligas, en la tanda de castigos más grande desde la de los "Black Sox" de hace casi un siglo.

Entre los latinoamericanos castigados figuran los dominicanos Nelson Cruz y Jhonny Peralta, así como el nicaragüense Everth Cabrera. Los tres fueron elegidos para el Juego de Estrellas más reciente.

La suspensión de 65 encuentros impuesta a Ryan Braun el mes pasado por el mismo caso, así como algunos castigos anteriores elevan a 18 el número de peloteros a quienes se impusieron sanciones por su relación con Biogenesis of America, una clínica especializada en combatir el envejecimiento que fue acusada de distribuir sustancias prohibidas entre deportistas.

El castigo más severo fue para Rodríguez, toletero de los Yanquis de Nueva York y tres veces nombrado el Jugador Más Valioso, quien quedó inhabilitado por 211 juegos. A diferencia de los demás, que aceptaron sus castigos, el pelotero dijo que apelará la sanción.

"Los últimos siete meses han sido una pesadilla", dijo Rodríguez el lunes por la tarde, en una conferencia de prensa. "Ha sido seguramente la peor época de mi vida".

Quienes aceptaron las sanciones podrían terminar de cumplirlas a tiempo para participar en los playoffs si sus respectivos equipos se clasifican.


Pese a su actitud desafiante, Rodríguez no negó en la conferencia de prensa que haya consumido las drogas.

"Cuando el momento sea conveniente, habrá oportunidad de hablar de todo eso", dijo. "No creo que ese momento sea el actual".

Las grandes ligas dijeron que la suspensión de Rodríguez es más larga por "su uso y posesión de numerosas formas de sustancias estimulantes prohibidas, incluidas testosterona y la hormona del crecimiento humano, a lo largo de varios años".

Además, "intentó encubrir sus violaciones del programa (de lucha contra las drogas) incurriendo en una conducta que buscaba obstaculizar y frustrar la investigación", acotó.

El toletero de los Yanquis admitió hace cuatro años haber usado sustancias prohibidas cuando jugaba con los Rangers entre el 2001 y el 2003, pero ha negado haberlas vuelto a emplear desde entonces.

Marginado de los juegos de las mayores desde que se sometió a una cirugía en enero, Rodríguez se reincorporó a los Yanquis cinco horas después de que se anunció la suspensión, en el primer encuentro de la serie en casa de los Medias Blancas.

"Me siento decepcionado con el castigo y me propongo apelar y pelear esto", manifestó Rodríguez, quien llegó al U.S. Cellular Field en una Cadillac negro y vestido con un traje oscuro. "Estoy deseoso de salir al terreno de juego con mis compañeros esta noche en Chicago".

A-Rod saludó a un grupo de seguidores ubicados a unos 30 metros, detrás de una valla, y entró al parque por una puerta lateral. Poco después ofreció la conferencia en una sala de prensa del estadio.

El manager Girardi se mostró dispuesto a darle la benvenida a A-Rod, minutos después de perder al capitán Derek Jeter debido a una lesión, por tercera vez en la campaña.

"No estoy aquí para juzgar a la gente; ésa no es mi labor", dijo el piloto. "Él es un jugador mientras se encuentre en nuestra casa club".

Girardi consideró que la suspensión eventual de Rodríguez sería "otro ojo morado en nuestra organización, pero estamos tratando de limpiar este deporte".

El toletero de 38 años y de padres dominicanos, viene de una operación en la cadera y en enero sufrió un tirón en el cuádriceps.

Los peloteros suspendidos por 50 juegos, que aceptaron la sanción, son los dominicanos Cruz (Texas), Peralta (Detroit), Fernando Martínez (Yanquis), Antonio Bastardo (Filis), Jordany Valdespín, César Puello (ambos de Mets), Fautino De Los Santos (Padres) y Jordan Norberto (agente libre); los venezolanos Francisco Cervelli (Yanquis), Jesús Montero (Marineros) y Sergio Escalona (Astros), y el nicaragüense Cabrera (San Diego).

Este es el peor escándalo en el béisbol desde que varios peloteros de los Medias Blancas de Chicago fueron acusados de caer intencionalmente ante los Rojos de Cincinnati en la Serie Mundial de 1919. Se alude a esa novena de los White Sox como los Black Sox (Medias Negras).

Ocho jugadores -- Joe Jackson, Eddie Cicotte, Happy Felsh, Chick Gandil, Fred McMullen, Charles "Swede" Risberg, Buck Weaver y Claude "Lefty" Williams-- fueron suspendidos de por vida por su club a pesar de que en un juicio habían sido declarados inocentes de venderse.

"Los jugadores que violaron el programa han hecho que la gran mayoría de los peloteros sean vigilados ahora, peloteros que quieren hacer las cosas bien", expresó el comisionado del béisbol Bud Selig. "Seguimos atacando este tema desde todos los frentes: la ciencia y la investigación".

En la primera reacción que se conoce de uno de los involucrados, Peralta difundió un comunicado en el que dijo que "en la primavera del 2012 cometí un error terrible, que lamento profundamente".

Acto seguido afirmó que "defraudé a mucha gente" y ofreció disculpa a sus compañeros y a los aficionados de los Tigres.

La suspensión de Peralta es un golpe duro para Detroit pues estaba bateando de 305 con 11 jonrones y 54 empujadas.

Cruz, por su parte, lidera a los Rangers en jonrones y empujadas.

Tanto los Tigres como Texas están peleando por avanzar a la postemporada, en la que podrían recuperar a sus astros.

Cruz dijo que sufrió una infección gastrointestinal que no fue bien diagnosticada y perdió 40 libras (18 kilos). Inseguro acerca de su estado físico al presentarse a la pretemporada, "cometí un error de juicio que lamento profundamente y acepto toda la responsabilidad de mi error", expresó en un comunicado.

"Mi enfermedad no es excusa", añadió. "Espero poder recuperar la confianza y el respeto de los Rangers, de mis compañeros y de la gran afición de los Rangers".

Aunque el sindicato de peloteros ha dado pasos en busca de que se revoquen muchas sanciones por dopaje en las últimas tres décadas, la actitud de sus miembros ha cambiado en forma notoria durante los años recientes. El propio gremio ha instado a buscar acuerdos en que los peloteros aceptaran sanciones por el caso Biogenesis.

"Las suspensiones anunciadas y aceptadas hoy son congruentes con los castigos previstos en el Acuerdo Conjunto contra las Drogas, y llegaron sólo después de horas de intensas negociaciones entre las partes del contrato colectivo, los peloteros y sus representantes", dijo el líder del sindicato, Michael Weiner. "En cuanto al pelotero que ha apelado, Alex Rodríguez, estamos de acuerdo con su decisión de oponerse a la suspensión. Creemos que el comisionado no actuó apropiadamente... El sindicato, de manera coherente con su historia, defenderá vigorosamente los derechos de Rodríguez".

Weiner, a quien se diagnosticó un tumor cerebral el año pasado, habló con una voz ronca durante una conferencia telefónica, y dijo que la junta directiva del sindicato contemplará sanciones más duras en diciembre, cuando los peloteros se reúnan en asamblea. Sin embargo, la organización buscará dar marcha atrás al castigo que se impuso a A-Rod.

"Nunca hemos tenido una sanción de más de 200 (juegos) para un pelotero que quizás usó drogas", dijo. "Y creo que, entre otras cosas, esto se ha excedido".

La investigación comenzó cuando el Miami New Times publicó en enero documentos que vinculaban a varios peloteros con Biogenesis.

Rodríguez podría negociar un castigo más corto si renuncia a radicar demandas y a llevar el caso a un árbitro, indicó una persona informada. Si no hay acuerdo, la apelación sería analizada por el árbitro Fredric Horowitz.

Si la apelación fuese rechazada, Rodríguez podría acudir a otras instancias y prolongar la entrada en vigor de la suspensión hasta el 2015.

Rodríguez había opinado que las grandes ligas y los Yanquis querían impedir que volviera a jugar.

"Hay más de uno que se beneficia de que yo no vuelva a pisar el terreno de juego. Y no me refiero a mis compañeros ni a los aficionados de los Yanquis", declaró Rodríguez el viernes. "Con todo lo que está pasando entre bambalinas y las formas creativas que encuentra la gente para cancelar tu contrato, claro que me preocupo".

A Rodríguez le adeudan 8,5 millones de dólares de sus sueldo de 28 millones correspondiente a esta temporada y 86 millones de dólares por los últimos cuatro años de su contrato con los Yanquis.

Girardi dijo que no cree que el retorno de Rodríguez afecte negativamente al equipo.

"No creo que vaya a crear situaciones incómodas", manifestó. "La mayoría de los muchachos lo conocen, se han reído con él y han pasado mucho tiempo con él. No cambiará nada. Obviamente habrá más periodistas, pero eso es algo de lo que se tendrá que ocupar Alex, no el resto de los peloteros".

Ha habido 43 suspensiones desde que se aprobó un programa de controles en el 2005. La más larga fueron los 100 juegos que debió cumplir el pitcher dominicano de San Francisco Guillermo Mota cuando se le encontraron estimulantes por segunda vez.

Manny Ramírez, también dominicano, se retiró hace dos años, luego de ser suspendido por 100 partidos. Cuando regresó en el 2012, la suspensión fue acortada a 50 juegos.

Una suspensión de 100 juegos del cátcher venezolano de Colorado Eliézer Alfonso fue anulada por problemas con el manejo que se le dieron a las pruebas de orina.

___

En este despacho colaboraron los cronistas de AP Noah Trister (Detroit) y Bernie Wilson (San Diego) y el colaborador Rick Eymer (Oakland, California).

Leer más