Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alfabetización iniciará con 100 mil personas

Expandir imagen
Alfabetización iniciará con 100 mil personas
Buscan alfabetizar a 727 mil.

SD. Las capacitaciones a las personas que participarán en la alfabetización, en la primera ronda del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya aprende contigo", iniciará a principios de diciembre.

Mientras, la alfabetización iniciará el 7 de enero de 2013 con un promedio de 100 mil personas.

Las autoridades tienen todos los materiales, informó Pedro Luis Castellano, director de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del equipo técnico del Plan, quien dijo que todo está listo para comenzar a aplicar el programa.

También cuentan con los útiles que se utilizarán para capacitar a los alfabetizadores, que incluyen guías y manuales.

Lo único que falta es instalar las juntas locales, dijo Castellanos, quien explicó que avanzan en el calendario para integrar estos componentes en cada provincia donde se desarrollará el programa.

La estimación inicial del presupuesto para todo el país es de RD$1,900 millones para el plan completo.

Castellanos explicó que más de 300 personas de alto nivel, entre los que se encuentran educadores, varios de ellos con maestrías y diplomados en capacitación de adultos y alfabetización, serán los responsables de adiestrar a los alfabetizadores.

Piensa que alrededor de 8,500 alfabetizadores van a iniciar la primera ronda en todo el país. La cantidad irá aumentando, después tendrán entre 50,000 y 60,000 cuando estén en el pico del plan.

Las autoridades aspiran a enseñar a leer y escribir a 727 mil dominicanos en dos años, con la esperanza de que, el 8 de septiembre de 2014, la UNESCO declare el país "libre de analfabetismo".