Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Amarante Baret advierte sin fondos suficientes Indotel podría arrabalizarse

Dijo que para este año el Indotel proyecta recaudar RD$1,200 millones por esa ley

Expandir imagen
Amarante Baret advierte sin fondos suficientes Indotel podría arrabalizarse
SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Carlos Amarante Baret, expresó que esa entidad corre el riesgo de "arrabalizarse" si en el futuro persiste el despojo legal del 50% de los fondos que le corresponden del 2% de impuesto a las telecomunicaciones.

Amarante Baret dijo que para este año el Indotel proyecta recaudar 1,200 millones de pesos por esa ley, pero tiene que entregar 600 millones a la Tesorería Nacional.


Explicó que el "despojo legal" de los fondos de Indotel se originó en la elaboración del presupuesto nacional de 2011, cuando "hubo un genio en el gobierno que dijo que el Indotel tenía demasiado dinero y como se necesitaba dinero... le quitaron el 50% de los ingresos a Indotel".

Entrevistado en el matutino "El Bulevar con Pablo McKinney", el presidente de Indotel informó que solo en servicio de personal esa entidad tiene que pagar este año 585 millones de pesos, que a su juicio "de 1,200 millones está bien, pero de 600 millones que nos quedan está muy mal. Por ese camino podría arrabalizarse (Indotel) y eso sería una tragedia".

Consideró que Indotel tiene que mantenerse como una institución fuerte capaz de regular las telecomunicaciones, con gran capacidad técnica, independiente. "Tenemos un cuerpo técnico de primera. Ese 2% es para garantizar un equipo élite. Eso está en peligro", agregó.

Amarante Baret reveló que conversó con el presidente Danilo Medina y le dijo que eso no es lo que se pensaba sobre Indotel, pero reconoció que en las condiciones fiscales en que se inició este gobierno, no era posible normalizar la situación.

Empero, sostuvo que Indotel necesita la totalidad de los recursos que provee el impuesto de 2% que establece la ley 153-98 para poder cumplir con sus responsabilidades.

"El Consejo debe decidir cada año qué porcentaje se va a dedicar al Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, como los programas de wi fi gratuitos, salas digitales, el financiamiento que se les está dando a los Centros de Capacitación Tecnológica creados por el anterior Despacho de la Primera Dama", puntualizó el ex senador.

Agregó que la entidad dedica 100 millones de pesos cada año para el financiamiento de las becas en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) para jóvenes que estudian tecnología.

Igualmente se pagan las becas para 100 profesionales meritorios en universidades de España, a un costo de 41 millones de pesos. "Eso necesita dinero y el resto es para gastos corrientes", expresó Amarante Baret.