Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Amnistía Internacional supervisará deportaciones

Expandir imagen
Amnistía Internacional supervisará deportaciones
Estarán hasta el 27 de junio.

SD. Una delegación de Amnistía Internacional se encuentra en el país, para monitorear los procesos de deportaciones anunciados por el gobierno, tras finalizar el Plan de Regularización de Extranjeros.

La misión encabezada por Chiara Liguori, ha solicitado reuniones con autoridades dominicanas para presentar sus preocupaciones sobre las futuras deportaciones de personas que dicen han quedado sin nacionalidad, así como para abogar por el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos en el país.

“Las normas internacionales que rigen los procesos de deportación son absolutamente claras: los gobiernos deben examinar cada caso individualmente, y llevar a cabo un proceso riguroso y justo, con derecho a apelación judicial, antes de tomar una decisión. La expulsión de nacionales dominicanos, o personas en situación de apatridia, está expresamente prohibida bajo el derecho internacional”, dijo Liguori.

Acorde a un comunicado de prensa, el organismo establece que “es lamentable que la República Dominicana decida ignorar sus obligaciones internacionales, y llevar adelante procesos arbitrarios que dejarán a millones de personas sin hogar”. Los delegados tendrán, además, reuniones con organizaciones locales, y “visitarán a familias afectadas por la arbitraria privación de nacionalidad que comenzó desde la publicación de una criticada sentencia de la corte constitucional dominicana en septiembre de 2013”.