Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de armas
Ley de armas

Ante críticas al proyecto de ley de armas, Ito lo llevará a consultas

El diputado se reúne hoy con el procurador para tratar de llegar a un consenso

Expandir imagen
Ante críticas al proyecto de ley de armas, Ito lo llevará a consultas
El proyecto perimió en el Senado (ARCHIVO/AP)

SANTO DOMINGO. El proyecto de ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego sigue generando opiniones contrarias, razón por la que su proponente, el diputado reformista Víctor (Ito) Bisonó, lo llevará a consultas para reintroducirla al Congreso una vez inicie la próxima legislatura, según anunció ayer. El legislador se reunirá hoy con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, uno de los principales críticos de la iniciativa, en miras a consensuar el contenido de la misma.

A las observaciones al proyecto se sumó ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Criminología, Wilfredo Mora, que entiende que la propuesta puede ser incompatible con el proceso de reforma policial. Entiende que muchas de las medidas que establece la nueva legislación deberán ser ejecutadas por la Policía Nacional, que en definitiva, será la que persiga las armas ilegales en manos de la población. No obstante, entiende que sin recursos, la uniformada no podrá hacer dicha labor.

Durante la rueda de prensa que ofreció ayer en la Cámara de Diputados, Bisonó consideró que muchas opiniones vertidas sobre el proyecto de ley están divorciadas de la realidad, aunque dijo respetarlas. “Algunos han interpretado de forma explícita que armas de guerra como son las M-16 quedaran en uso de los civiles, algo totalmente divorciado de la realidad del proyecto y que creemos viene de una lectura errónea”, indicó.

Citó el artículo 6 de la iniciativa, que hace una clasificación de las armas entre prohibidas, restringidas y de uso civil.

En las de uso civil se incluyen las pistolas, revólveres, escopetas, rifles y fusiles deportivos, carabinas y fusiles que no estén incluidas en las prohibiciones y restricciones. El legislador explicó que ninguna de esas armas puede ser automática, y que los fusiles son de cerrojo con un solo tiro. Insistió en que el espíritu del proyecto es dotar al país de una legislación moderna y a ajustada en su terminología a las de otros países de la región.

TEMAS -