Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aplazadan juicio contra dominicana acusada de matar esposa de juez de P.Rico

La acusan de asesinato en primer grado y destrucción de evidencias

SAN JUAN.- La jueza Eloína Torres del Tribunal de San Juan aplazó hoy hasta el próximo 20 de marzo el inicio del juicio a Aida de los Santos, la dominicana acusada del asesinato de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico Carlos Irizarry Yunqué.

La letrada anunció el aplazamiento del juicio debido a que los abogados de la exempleada doméstica de Irizarry Yunqué y su esposa, Georgina Ortiz Ortiz, no tenían preparada la defensa de la mujer dominicana, acusada de asesinato en primer grado, destrucción de evidencias y violación de la Ley de Armas local.

El aplazamiento del inicio del juicio coincide con la publicación en la edición de hoy de Primera Hora de una entrevista concedida por la acusada al periódico desde la cárcel, sobre un caso que ha despertado recelo entre la comunidad dominicana residente en Puerto Rico.

La jueza advirtió que la publicación de la entrevista puede predisponer a un jurado y preguntó a los abogados si habían aconsejado a su defendida conceder la entrevista al periódico sanjuanero.

La mujer dominicana señaló en la entrevista que un hombre enmascarado y con guantes la amenazó con un cuchillo para que abandonara el apartamento del juez y su esposa, donde horas después fue encontrada muerta, dato que no aportó en su declaración inicial a la Policía.

De los Santos aclaró en la entrevista que si no aportó la información del hombre que la amenazó con un cuchillo en un primer momento fue por miedo de las amenazas hacia su familia, pero que cuando su nieta volvió a Santo Domingo se decidió a revelar ese dato.

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez, señaló sobre el caso que desde el inicio se ha protegido al marido de la asesinada, el exjuez del Tribunal Supremo local Carlos Irizarry Yunqué, y que De los Santos es la víctima perfecta por ser pobre, negra y extranjera.

De los Santos regresó a principio del pasado mes de octubre Puerto Rico, de forma voluntaria, para encarar los cargos de asesinato en primer grado de la esposa del exjuez, destrucción de evidencias y violación de la Ley de Armas.

La Fiscalía, después de más de dos años del viaje de la mujer a República Dominicana, reabrió un caso en el que el Ministerio Público afirma tener "pruebas circunstanciales" para acusar a la ciudadana dominicana, antigua empleada de hogar de Irizarry Yunqué y su esposa asesinada.

Los hechos en los que se implica a De los Santos se remontan a el 17 de agosto de 2010, cuando en un apartamento del distrito de Condado de la capital puertorriqueña murió Ortiz Ortiz a causa de una herida por arma blanca en el cuello.

El cuerpo de la fallecida fue encontrado por su marido, de cerca de 90 años, lo que dio paso a una investigación en la que De los Santos resultó la única detenida.