Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Apoyan postura del Gobierno por informe de la OEA; siguen las críticas

Hasta ayer, el Canciller no había sido contactado por haitianos

Expandir imagen
Apoyan postura del Gobierno por informe de la OEA; siguen las críticas
El Gobierno dominicano mantiene postura frente a OEA. (ARCHIVO)

SD. La postura del Gobierno de rechazar el informe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que verificó la situación migratoria en Haití y República Dominicana sigue siendo apoyada por sectores del país, que, además, consideran que el reporte vino a comprobar que no existe la crisis humanitaria que ha denunciado el Gobierno haitiano.

“Con relación a las propuestas que hace la OEA de ella servir como mediadora, nosotros estamos totalmente de acuerdo con el planteamiento que hizo el Gobierno dominicano, o sea, aquí no hay ningún tipo de crisis entre ninguna de las naciones, y evidentemente la OEA no tiene ningún rol que jugar”, afirmó ayer Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

El canciller Andrés Navarro reiteró que el diálogo bilateral sólo se podrá restablecer cuando el Gobierno haitiano deponga su actitud de desacreditar a República Dominicana. Ayer informó que aún no se había tenido contacto oficial con las autoridades haitianas.

Este jueves, en una reunión sobre el cambio climático del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el canciller de San Vicente y las Granadinas se salió de la agenda, y arremetió nuevamente contra la política migratoria de la República Dominicana.

Francisco Cortorreal, embajador dominicano ante ese organismo, al concluir su intervención sobre el tema de agenda, procedió a rechazar las acusaciones del canciller granadino diciendo: “La República Dominicana, en ejercicio de sus atribuciones soberanas, dentro de un irrestricto orden judicial y constitucional, ha aplicado su Plan Nacional de Regularización Extranjeros, siempre con el debido respeto por la dignidad humana”.

Extranjeros buscan carnés

Miles de extranjeros abarrotaron desde las primeras horas de ayer los locales de diferentes gobernaciones provinciales del Cibao Central, el Norte y la Línea Noroeste en procura de los carnés que les permitirán permanecer en el país después del 2 de agosto, cuando vence el plazo otorgado por los organismos que impulsan el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros para iniciar las repatriaciones.

En Valverde, Mao, Dajabón, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat (Moca) y Santiago fue necesario aumentar la cantidad de agentes policiales y efectivos militares para controlar la multitud.

TEMAS -